Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

martes, 10 de mayo de 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)


Diario Nº 33 -29 de Abril

Queremos compartir algunos puntos de vista sobre lo que fue la participación del Tribunal en la definición de las condenas y también las vivencias compartidas en este momento histórico donde se juzgo a algunos de los responsables de la represión en La Rioja.
El Tribunal estaba conformado por los jueces, Juan Carlos Reynaga, presidente; Carlos Jimenez Montilla y Gabriel Eduardo Casas. Al momento de la definición de las condenas hubo disidencias en algunos casos de Juan Carlos Reynaga que al ser presidente del Tribunal posibilita la apelación a la Cámara de Casación lo que puede hacer variar favorablemente  la sentencia.
Es importante hacer conocer que algunas de las condenas están relacionadas al cambio de acusación que tenían algunos de los imputados:
-Roberto Catalán estaba como partícipe primario y fue condenado por ser autor del delito de encubrimiento.
-Leónidas Carlos Moliné, estaba como autor directo y fue condenado por ser partícipe necesario.
Otro de los aspectos a resaltar es la disidencia del presidente del Tribunal:
-Miguel Ángel Chiarello, aumentándole a 18 años de prisión .
-Antonio Nicolás Granillo, aumentándole a 16 años de prisión
-Roberto Catalán, aumentándole a 20 años de prisión
-Miguel Ángel Ramacioni, aumentándole a 15 años de prisión.
- A José Chelito Gay, aumentándole a 10 años de prisión.
-A Claro Paez que fue absuelto, le pide 8 años de prisión  por el delito de Asociación ilícita.
-A Roberto Rearte, absuelto, le pide 8 años de prisión por Asociación ilícita
Fue importante también la resolución de condenar por delitos sexuales a algunos de los imputados que de acuerdo a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, estos delitos  de lesa humanidad constituyen formas de violencia contra la mujer y que se informe a los organismos de Derechos Humanos y de la Mujer tanto provincial, nacional e internacional
También quedó comprobada la participación de Roberto Catalán en la desaparición del compañero Adán Roberto Díaz Romero como encubridor de este aberrante delito.
Queremos compartir todo lo que se ha vivido los días jueves y viernes, acompañando esta finalización del juicio.
En la Vigilia del día jueves hubo amplia participación de los distintos sectores y organizaciones, como así también de nuestras familias y de los artistas populares que con su canto expresaron lo que significaba para ellos vivir este momento histórico de justicia en La Rioja.
Por parte de docentes y alumnos del Profesorado de Arte que con su Intervención artística dejaron grabado en el asfalto frente al Tribunal los nombres de los compañeros que estuvieron presos y de los compañeros que aún siguen desaparecidos.
También presento el grupo “Colectivo Fotográfico Manifiesta Argentina” una muestra de fotos y videos sobre campos de concentración y sobrevivientes.
Otro de los motores importantes que han sostenido durante los 8 meses de las Audiencias de este importante juicio fue la radio Abierta llevada adelante por Gabriela Schaller, los jóvenes integrantes de la cooperativa Amalaya, el gremio docente de AMP y los compañeros de la cooperativa Radio Voces, a través de la cual se podía escuchar en  vivo lo que acontecía en la calle.
Eran Audiencias de horario continuado de modo que en el cuarto intermedio a la hora del almuerzo, se compartía en la calle alimentos que nos acercaban quienes nos apoyaban.
Desde el día jueves las distintas organizaciones fueron colocando sus banderas, carteles donde estaban Presentes los 30.000 compañeros desaparecidos, consignas en contra de la impunidad, fotos con los nombres de los imputados y era permanente escuchar los cantos de quienes llegaban frente al Tribunal para acompañar esta Jornada Histórica.
Queremos hacer ¡Presente! A la Compañera Graciela Livovsky, una gran luchadora por los Derechos Humanos y todos los Derechos, una gran defensora de la Vida. Ella fue quien comenzó acompañando a los juicios y a los testigos que debían afrontar el momento difícil de expresar su testimonio ante el Tribunal.
Graciela fue un referente y motor de la formación del equipo de acompañamiento al testigo conformado por Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores sociales que tan profesional y humanamente supieron llevar adelante su tarea.
Queremos compartir la noticia de la elevación a Juicio de la Causa del compañero Wenceslao Pedernera, asesinado en Sañogasta el 25 de julio de 1976. Personal de gendarmería a rostro cubierto irrumpieron en la madrugada en su casa asesinándolo frente a su mujer y sus hijos pequeños.
El 5 de mayo en la ciudad de Tucumán comenzó el Juicio llamado “Operativo Independencia”, las Audiencias se realizaran los días jueves y viernes para lo cual los compañeros piden el acompañamiento dado que este juicio es muy importante. Recordemos que el operativo Independencia comenzó en el año 74 con una brutal represión a las organizaciones y al pueblo tucumano y significó un ensayo del Terrorismo de Estado   que comenzó con el golpe del 76
Nos encontraremos nuevamente en el próximo juicio de lesa humanidad para lo cual redoblaremos los esfuerzos y la lucha para que tengan continuidad con la agilidad necesaria que todos los responsables civiles y militares sean juzgados y condenados.

30.000 compañeros Desaparecidos:

¡¡¡¡¡PRESENTES!!!!

 ¡Verdad, Justicia y reparación histórica!Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario