Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 24 de agosto de 2015

Las Audiencias N 3 – 20 y 21 de agosto del 2015




DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja 
a los Responsables de la Represión en La Rioja



Las Audiencias N 3 – 20 y 21 de agosto del 2015

Por un problema técnico la Audiencia se inició a hs. 17 con el testimonio de Plutarco Schaller, luego el de Juan Carlos Gómez y finalizando cerca de las 23 hs. con el de Luis Alberto Gómez.
Con la sala llena, donde estuvieron presentes familiares, vecinos, amigos, se escucharon los tres testimonios que fueron contundentes, quedando claro el grado de responsabilidad de los distintos imputados y la crueldad de las torturas y el trato recibido durante el tiempo de su detención.
Plutarco comenzó contando el momento de su secuestro: “Fui secuestrado, porque eso es lo que fue, la noche del golpe militar (24 de marzo de 1976) mientras estaba trabajando en el diario El Independiente”. En una visita que les hizo el ex juez federal Roberto Catalán a Sierra Chica:Nos tomó declaraciones, pero no puso las que yo le dije. Yo le conté que había sido víctima de torturas y que fui detenido ilegalmente, pero no hizo nada”.
Ante otra pregunta de la querella sobre el médico, ex capitán del Ejercito Carlos Moliné, dijo: Lo de Moliné era una burla. Cada vez que me examinaba y veía que estaba molido a palos, me decía que le diga lo que quieren escuchar a los militares para que me dejen de pegar. Él sabía todo lo que nos hacían ahí dentro y fue cómplice”. 
Además de denunciar la participación de otros imputados se refirió a lo sucedido con el diario “El Independiente” durante el golpe militar y ya vuelta la democracia.
A continuación dio su testimonio Juan Carlos Gómez que fue detenido en abril de 1975. “Irrumpen en mi casa pasadas las 12 de la noche, personal de la Policía Federal. A mí y a mi hermano mayor nos ponen contra la pared estando con ropa interior. A mi madre y hermana las sientan en torno a la mesa en la cocina (…) revisaron todo pero no pudimos ver el allanamiento. (…) me llevan detenido junto a mi hermano mayor, nos suben a una camioneta y nos vendan los ojos (…) El interrogatorio en la Federal fue bajo tortura (…) Estuve detenido desde el 15 de abril del 75 hasta el 20 de noviembre del 79”. A la pregunta de la querella sobre la extensión del daño sufrido respondió: “es un daño de cuatro años en situación de un tiempo muerto, en condiciones deplorables”.
Siendo las 20:45 inicio su testimonio Luis Alberto Gómez, el que se extendió hasta las 22:45. Fue detenido en la madrugada del 15 de abril del 75, junto a su esposa en un operativo violento realizado por personas de civil, armadas y sin orden de allanamiento.
Fue llevado vendado y atado de manos, a lo que después identificó como la Delegación de la Policía Federal. Allí fue interrogado y torturado quedando semi-desvanecido: “Al otro día, ya sin vendas me llevan a una oficina y me interrogan con la presencia del escribiente Mercado, el Jefe de Policia Bernaus (imputado) y pude reconocer la voz del Inspector Reynaldo Ganem (imputado) quien participó en el interrogatorio del día anterior donde estuve vendado”. También  nombró al médico Romero quien viéndolo “en esas condiciones deplorables por la tortura me dijo socarronamente: con el tiempo todo se va”.
Relató que después fue trasladado al IRS donde permaneció hasta el 4 de Octubre del 76. De ahí fue trasladado a Sierra Chica junto a otros compañeros.
Manifestó que en el mes de Noviembre de 1977 fue nuevamente trasladado a la cárcel de La Rioja junto a Carlos Illanes, Juan Rojo, Guillermo Alfieri, Mario Paoletti y Plutarco Schaller como rehenes de guerra por el mundial de futbol del 78: “ ahí nos dijeron que íbamos a tener un régimen de campo (de concentración) sin recreos, sin visitas (…) nos tuvieron 23 días negados a la familia y en todo el año que permanecimos en La Rioja no los pudimos ver (…) fue la peor época (…) nos sacaban en la noche y nos torturaban al extremo, nos hicieron la picana eléctrica, el submarino seco y con agua, nos colgaron de los pies además de los golpes de puño y patadas.”
Cuenta  que el ex capitán Miguel Goenaga (imputado) les anuncia la visita de la Cruz Roja y los amenaza: “Cuidado con lo que van a decir, ellos se van y Uds. quedan”.
En su extenso relato nombró a los imputados Carlos Moliné, Sargento Vilte, Cabo Chiarello, Ledesma, Ramón Rearte y al ex juez Roberto Catalán.
Al finalizar su testimonio expresó: “Pido que estos testimonios permitan que se arribe a un Juicio justo y hacer un homenaje a nuestros compañeros desaparecidos y a nuestros familiares que peregrinaron buscando sus seres queridos.”
La audiencia del día viernes dio inicio a las 9:45 con el testimonio de Jorge Mercado Luna.
Por razones de espacio compartiremos parte de su testimonio y en el próximo diario continuaremos con esta valiosa declaración que se extendió por más de 3 horas.
Luego de hablar de la detención de su hermano Ricardo Mercado Luna, contó lo que vio en el viejo Hospital Presidente Plaza donde él trabajaba como médico. Nosotros como médicos no podíamos pasar porque estaba tomado por el Ejército y era donde traían a los presos cuando no los podían atender en la cárcel, cuando nos necesitaban íbamos a atenderlos.”
También hizo referencia en varias oportunidades al imputado médico Carlos Moliné: “curaba los heridos para que los vuelvan a torturar. Fue el médico funcional del proceso, él firmaba las actas de defunción y ponía que las muertes eran por intento de escape o huida”.
Por último dio su testimonio Antonio Encarnación Gómez (72), quien detalló sobre el calvario que le tocó vivir en su detención en la Policía Federal y en el IRS.

La próxima Audiencia se llevara a cabo el día jueves 27 a las 16 hs y viernes 28 a las 9 hs en el Tribunal Oral Federal

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario