Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 31 de agosto de 2015

Audiencias Nº 4 del 27 y 28 agosto del 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Megacausa La Rioja 

a los Responsables de la Represión en La Rioja



Las Audiencias N 4 –  27 y 28 de agosto de 2015

La Audiencia se inició pasadas las 16 con la lectura por Secretaría de la resolución, dando respuesta a una de las defensas del pedido que se presenten como testigos Carlos Menen y Cesar Milani.
Retomando el testimonio de Jorge Mercado Luna cuando hace referencia al Hospital Presidente Plaza donde había una parte militarizad: “Cuando requerían nuestra atención (porque la situación les rebasaba) íbamos con un gendarme a la par a ver a los presos políticos. Los vi muy deteriorados, orinaban y vomitaban sangre, algunos no se podían mover, todo producto de los golpes recibidos”.
Cuando se refirió al traslado de los varones a la cárcel Sierra Chica contó: “Iba el Coronel Jorge Malagamba acompañado con gente del Ejercito y nosotros los familiares siguiéndolos. No nos dejaron llegar hasta el aeropuerto, uno de nosotros desde el techo de un vehículo y con largavista nos informaba lo que estaba sucediendo: «ahí se cae uno, ahí le pegan otro”.
Continuando su testimonio habló sobre el único civil imputado en esta causa el ex juez Roberto Catalán: “Lo vi una sola vez, tuvimos una fuerte discusión. Había pegado en los vidrios de la oficina: «Sr, subversivo no se moleste en colocar bombas porque las pruebas las tengo en otro lado. El Juez»”.
En la Audiencia del día 27 dieron su testimonio, Lucila Maraga, Nito Brizuela y Carlos Brizuela. El día 28 lo hicieron Diana Quiroz y José Cano.
El testimonio de Lucila Maraga es el primero de las mujeres detenidas en el año 1975 y que va a servir para conocer la responsabilidad de la Policía Federal sobre los delitos sexuales ocurridos en dicha delegación.
Fue un testimonio muy esperado por los compañeros y acompañado desde la sala por sus familiares y amigos que siguieron con respeto sus palabras dado que tuvo que detallar el abuso sexual. Hoy estos abusos dejaron de ser un tormento aislado (como ellos lo justifican) para determinarlos como delitos de lesa humanidad llevados de una manera sistemática.
Definió en su relato que quienes la interrogaron y cometieron los abusos, los golpes fue el Comando Libertadores de América donde escucho voces con tonadas riojanas y cordobesas. Dijo también que al llegar a lo que después supo que era  la Policía Federal: “Se presentó ante mí el inspector Ganen y me dijo: «ahora les toca a Uds. y luego los curas y el Obispo»”. Reconoció que en su secuestro participo el suboficial Lenín Salas.
Hablo con detalle sobre el traslado en el avión Hércules, ocurrido el 6 de octubre del 76, donde fueron engrilladas unas con otras, golpeadas y orinadas por la gente de penitenciaría. En varias oportunidades abrieron la puerta del avión amenazándolas que las tirarían al vacío.
Refiriéndose al imputado Roberto Catalán, lo responsabilizó de todo lo vivido incluyendo su estadía en la cárcel de Devoto, donde sufrían requisas vejatorias, calabozos de castigo y un régimen de aniquilamiento.
La defensa a su turno, como siempre usó la estrategia de desestabilizar y de revictimizar, a lo que Lucila respondió, en cada pregunta con claridad y mucha convicción dejándolos sin argumentos.
Para finalizar hizo referencia a la Resistencia que tuvieron tanto las mujeres como los varones  en la cárcel para enfrentar  este plan de destrucción: “Esto permitió que saliéramos manteniendo nuestra dignidad como personas y con la convicción de seguir luchando” .
Leyó el final de un poema escrito por Plutarco Schaller en el penal de La Plata en el año 1979.
“De Lucía para Lucho”
Se puede humillar,
se puede flagelar la carne,
se puede torturar,
y lo han hecho hasta el hartazgo,
se puede derrochar hipocresía,
se pueden graduar
célebres macabros,
pero no acallarán 
la vida en los retoños.
Por eso cuando una carta
nos sacude con un:
"mi querido Lucho"
allí se acrisolan fuerzas indomables,
llámese amor, fe, convicción, o coraje.
Compañera Lucía,
esos mensajes indelebles,
viajeros de caminos inauditos,
no quedarán sin respuesta.
Respondo por Lucho y todos nosotros,
que en esta otra página de la barbarie,
será nuestra posdata universal.
Penal de La Plata, 1979
Chacho Plutarco Schaller

Los compañeros en la sala, con mucha emoción le brindaron un sostenido aplauso agradeciendo su valentía y el aporte de su lucha permanente para el logro de Justicia.
A continuación dio su testimonio Nito Brizuela que fue secuestrado el 23 de Marzo del 75, fue conducido a la Policía Federal. Detalló las torturas recibidas reconociendo al oficial Auxilio de esta Delegación. Al referirse al momento que estuvo detenido en el IRS habló de la golpiza que realizaban a los compañeros por parte de Gendarmeria nombrando al imputado Chiarello, al Alferez Britos, a Vilte y Ledesma.
Transformó su declaración en denuncia al expresar: “yo les pido que se haga justicia; porque yo me hice cargo de mi historia (…)  por eso pido que se hagan cargo de su historia estos cobardes y asesinos…”.
Luego declaró Carlos Evaristo Brizuela (tenía 17 años) secuestrado en Los Sauces junto a sus hermanos y fueron trasladados a la delegación de la Policía Federal reconociendo que en el lugar se encontraba el Oficial Auxilio.
El día viernes dio su testimonio Diana Quiroz, que también denunció delito sexual y el aborto sufrido por los golpes recibidos. En el próximo Diario hablaremos con extensión de este importante testimonio.
Cerrando la Audiencia dio su claro testimonio José Cano hasta el momento que intervino la defensa con su estrategia de hostigar a los testigos víctimas ocasionando un momento de tensión lo que produjo en el compañero una descompensación. Repudiamos esta situación a la que se le suma la tardía atención médica y la decisión de los jueces Jiménez Montilla y Gabriel Casas de permitir a las Defensas la lectura de las indagatorias y declaraciones de los testigos realizadas bajo torturas.

La próxima Audiencia se llevara a cabo el día jueves 3 a las 16 hs y viernes 4 a las 9 hs en el Tribunal Oral Federal

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario