Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 12 de octubre de 2015

Audiencia Nº 10 - 8 y 9 de Octubre – 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
a los Responsables de la Represión en La Rioja


 Audiencia Nº 10- 8 y 9 de Octubre – 2015

La Audiencia se inició pasadas las 16 hs con lectura por Secretaria de un informe médico de los imputados Luciano Menendez y Fernando Estrella determinando que se deben tomar precauciones (poca gente y asistencia con barbijos de los imputados) en las Audiencias por el estado de salud que presentan. La defensa de Menendez y Estrella, Cristian Maza solicita se les permita no asistir a las Audiencias a los cual se opuso la Fiscalia y las Querellas. El día viernes, el Tribunal resolvió que los imputados deben seguir asistiendo con todas las garantías médicas necesarias.

Se dio lectura también al informe de que se incluye en este juicio la causa de Leopoldo González donde imputa al ex juez Roberto Catalán.Se lo acusa como participe necesario de tormentos agravados.En esta oportunidad, Catalán se abstiene de declarar pero se da lectura a declaraciones que hizo cuando se lo detuvo.

El Defensor del imputado Miguel Angel Chiarello informo que éste se encuentra internado en el Hospital por una intervención menor de hernia de ombligo realizada el día 7 de Octubre. Frente a esta situación el defensor solicita se le otorgue cárcel domiciliaria a lo cual se opone Fiscalía y la Querellas. El día viernes el Tribunal resolvió no dar curso a dicho pedido y garantizando que dispone de todos los medios médicos para su cuidado en la cárcel de La Rioja.

Los Testimonios

El día jueves 8 dio su testimonio Normando Daniel Ocampo donde conto que vivía en Jujuy con su esposa y dos hijos pero siempre venía a ver a su familia en Chilecito. Fue detenido el 3 julio de 1976 en una de esas visitas: “Estando en mi casa paterna vi por una de las ventanas un auto rojo estacionado en la calle. Salgo y me voy a la casa de mi tía, parándome a conversar con un vecino veo que viene un gendarme y me pide el documento, después supe que era el sub oficial Santucho… me dice que lo acompañe hasta un Jeep donde había otras personas y me hacen subir en la parte de atrás…un hombre de civil me golpea en la cabeza y después descubro que me llevan a gendarmería…estaba sin venda por eso pude ver que me llevan a una celda donde había una cama y arriba una ventanita chica con rejas, la puerta era de madera y se cerraba de afuera. (…) a la noche me sacan, me ponen una capucha, me hacen girar varias veces y me llevan a un lugar donde una persona con autoridad me interrogaba y a mi negativa me golpearon muchísimo con una cachiporras en todo el cuerpo”. Reconoció la voz del alférez Britos y al referirse al imputado Miguel Ángel Chiarello expreso que era uno de los que lo llevaban a los interrogatorios: “un día me llevan con capucha y después de un rato me la sacan y se presenta el comandante González y en ese lugar veo las cachiporras”.

Después de estar 15 días en Gendarmería fue trasladado al Regimiento y ahí Pérez Bataglia dio la orden de que lo llevaran al IRS

Con mucho respeto y dolor, que también se sintió en la sala de Audiencia testimonio sobre lo vivido por Miguel Godoy compañero que fue sacado prácticamente todas las noches y torturado de manera brutal. En una oportunidad que fueron a darles misa: el compañero Miguel decide quedarse en su celda cercana a la mía y del compañero Alejo Hugaz (…) al terminar la misa y al volver a nuestras celdas veo a Alejo mudo haciendo señas hacia la celda del compañero (…) corremos hasta su celda y lo vemos tirado en el piso todo lleno de sangre y comenzamos a gritar pidiendo ayuda a los guardias (…) viene con paso apurado , casi corriendo el sargento  Nicolás Granillo quien al verlo lo patea de manera feroz y le dijo- «Te vas a morir cuando nosotros queramos, no cuando vos lo decidas»”.

Contó que el médico, capitán Carlos Moliné, lo atendió  sin darle importancia demostrando el desprecio a la vida como lo hizo con todos los compañeros torturados: “una vez medianamente recuperado volvieron sacarlo diariamente a torturarlo”.

Al finalizar la Audiencia del día jueves, el presidente del Tribunal Juan Carlos Reynaga da lectura de un escrito enviado por la esposa del imputado Hugo Maggi, la Sra. Lucrecia Carulla quien está como responsable de la cárcel domiciliaria del imputado .En el escrito expresa que no puede continuar con dicha responsabilidad por que sufre por parte de su esposo amenazas, acoso, violencia económica. El Tribunal resolvió que sea llevado a la cárcel Bouwer en Córdoba (lugar donde está  cumpliendo la domiciliaria) hasta que se consiga un nuevo responsable. Su defensor Nicolás Narbona aprovecha la oportunidad para insistir en el apartamiento de la causa del imputado Hugo Maggi, Capitán del Ejército.

El viernes 9 declaro Nicasio Barrionuevo que estaba haciendo el servicio militar en la Provincia de Catamarca y que le dan la baja en junio de 1976: “Mientras me daban de baja en mi casa, en la provincia de La Rioja estaban haciendo un allanamiento pero lo llevan a mi padre que tenía mi mismo nombre (…) El día 10 de junio llegan a mi casa unas 7 personas de civil y a cara descubierta me detienen y me llevan en una camioneta hasta la comisaría del barrio Matadero, me ponen en un calabozo angosto desde donde escucho que deben llevarme al IRS (…) estuve en la celda las mellizas cerca de cincuenta días donde fueron mis interrogatorios con golpizas, submarinos (…) una vez me golpearon a cara descubierta y ahí lo vi a Miguel Angel Chiarello y a Jesús Ledesma”. Al referirse al médico Carlos Moline declaró: le conté lo que me estaba pasando, las torturas que recibía, me miro y solo me dio un dolex”.
         Nombro al imputado Roberto Catalán, a Eulogio Vilte, al capellán del ejército Pelanda López. Hizo referencia que estando ya en la cárcel de Sierra Chica, lo sacan de su celda y lo llevan a un lugar donde estaban otros compañeros: A la mañana nos sacan, nos suben a un camión y llegamos hasta un lugar y nos  suben a un avión. Llegamos a Córdoba (…) era junio del año 7 7 y nos dicen que por orden del Chacal Menéndez estábamos ahí porque Videla iba a hacer una gira y si le pasaba algo a él nos mataban a uno de nosotros. Después de tres meses de estar como rehenes nos traen a Sierra Chica (…) Salgo en libertad en Noviembre de 1979 desde la cárcel de La Plata.”


La próxima Audiencia es el día jueves 15 y viernes 16 en el Tribunal Oral de La Rioja



Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!


Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario