Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

domingo, 18 de octubre de 2015

Audiencia Nº 11 - 15 y 16 de Octubre – 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)



Audiencia Nº 11- 15 y 16 de Octubre – 2015

La Audiencia comenzó a las 10 hs con el informe por Secretaría del estado de salud de los imputados Luciano Menéndez y Miguel Ángel Chiarello
Tomó la palabra una abogada de la Querella particular para expresar su repudio y pedido de intervención del Tribunal frente a declaraciones ofensivas públicas de uno de los abogados defensores de los imputados sobre testigos de la Mega Causa.
A continuación dio su testimonio Jorge Raúl Maza detenido en el mes de julio de 1976:
Tenía 19 años y era militante estudiantil, estaba en la juventud universitaria peronista (…) Estando en la Universidad llegan al aula un grupo vestidos de civil y hablan con la profesora, luego se retiran (…) la profesora se acerca y me dice «lo están buscando a Ud. y yo les dije que no había venido a clase» (…) cuando llego a mi casa veo que estaban haciendo un allanamiento (…) me preparo y me llevan en un móvil de la policía de la provincia hasta la comisaría de Mataderos donde me dejan a un costado, me dan una frazada y café que había llevado mi familia lo que me dio una cierta tranquilidad (…) luego me llevan al IRS (…)
Tuve 5 0 6 sesiones de tortura, me llevaban en una camioneta vendado hasta el galpón lugar a donde torturaban. Fueron distintos tipos de tortura, picana eléctrica en los testículos, boca, tetillas y golpes en todo el cuerpo hasta hacernos sangrar (…) un día lo vi al coronel Pérez Bataglia acompañado por los imputados Norberto Maggi y Miguel Goenaga, el Teniente 1° Marco, el personal de gendarmería Abelardo Britos y los cabos Jesús Ledesma y Miguel Chiarello”
Contó sobre el traslado a las cárceles de Sierra Chica y la 9 de La Plata, de donde salió  el 18 de Julio de 1979 con la orden que debía registrarse en el Regimiento de La Rioja.
El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes a las 9,30.
La Audiencia  del día 16 comenzó a las 9,30 hs. y luego de las lecturas administrativas hubo un pedido al Tribunal  del fiscal Patricio Rovira en referencia a la necesidad de que se agilicen las Audiencias. Solicitó que se amplíe el horario para que puedan dar su testimonio mayor número de testigos ya que la metodología actual es de un testimonio por audiencia.
El presidente del Tribunal informó que el día jueves 22 y viernes 23 no habrá Audiencias porque en el horario de las mismas se hará inspección Ocular. El día jueves a las 16 hs en la comisaría del Matadero con dos testigos y el día viernes a las 9 hs. en la Comisaría 1°donde habrá 3 testigos.
Luego dio su testimonio el Sr. Fernando José Pedraza  ex intendente de Castro Barros que también se desempeñó como docente: “Fui detenido el día 6 de Mayo de 1976 cerca de las 22 hs. en la caminera”. Cuenta que horas antes de su detención, estando en su auto mientras esperaba a su hija que salga del médico estaciona un auto verde detrás del suyo, se baja un militar le mira y hace un juego con su arma de manera amenazante y luego se va “(…) ya de retorno a mi pueblo, a la altura de la caminera me detienen y me hacen subir a un patruller , pude ver que el mismo auto verde estaba estacionado en el lugar (…) en el camino él que me llevaba le preguntó a otra persona porque me detenían y le contestan «por orden de Romero» (…) a mí me tuvieron en un calabozo en la Alcaldía ( Comisaría 1°) que tenía una ventanita con rejas, no pude identificar quienes me llevaron (…) mi esposa y mis hijos pequeños estuvieron toda la noche en la Alcaldía les permiten que se vayan al mediodía siguiente (…) yo considero que estuvieron detenidos.( …) luego me llevan al IRS y por unas horas me alojan en un calabozo que tenía una cama y una mesita  empotradas y una pequeña mirilla (…) después me llevan a otro lugar con espacios más grandes donde estuve incomunicado por cuatro meses junto  con los compañeros Arnaudo, Derobertis, Nicolás Narbona, Agüero Iturbe, Romero, Olmos Avila, Bazán, Arroyo, dos gremialistas, Herrera y Vega, Julio Corzo y un piloto de avión que no se su nombre (…) nos llamaban delincuentes económicos”.
“(…) la dependencia donde estábamos tenía un espigón desde donde veíamos un auto Fiat rojo que llegaba e inmediatamente nos llevaban a dentro y nos encerraban con llave (…).con asombro y dolor sabíamos que cuando llegaba este auto  rojo se los llevaban a los compañeros que estaban en celdas en el pabellón del frente al galpón donde los torturaban (…) los cabos de gendarmería Chiarello, Ledesma nos contaban como algo gracioso las torturas que hacían , picana eléctrica, submarino, morsa y todo tipo de golpes (…) nosotros no fuimos ni torturados ni interrogados (…) para mí la tortura fue estar privado de la libertad, lejos de mi familia y escuchar el sufrimiento de los compañeros”
Al referirse a Cesar Milani, ex General del Ejército dijo que tuvo una conversación con los ex soldados Barrios y Nieto donde hablaron del accionar de Milani y al ver su foto coincide con la estampa del militar que se acercó a mi auto el día de mi detención.
Relató con mucho dolor lo que vivían los otros compañeros detenidos: “Una noche sentíamos los gritos de dolor desgarradores por la tortura y muy cerca nuestro (…) lo que yo hacía era rezar el rosario y pedir a Dios que los ampare”
José Pedraza salió en libertad el 6 de Enero de 1977. Fue un testimonio reconocido por el aporte a esta causa con una visión complementaria que da cuenta de la veracidad de lo testificado hasta ahora, por los testigos víctimas y negado por las defensas de los imputados.


Manifestamos nuestro repudio a la represión policial  y nos solidarizamos con los compañeros del Corte de Ángulo que están en lucha en defensa de la vida.


Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario