Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Audiencia Nº 5: 3 y 4 de Septiembre 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)



Las Audiencias Nº 5 – 3 y 4  de Septiembre 2015

La Audiencia se inició a hs 16,30 con el pedido por parte de las Querellas de nulidad a la Resolución del Tribunal sobre la lectura de las indagatorias bajo tortura realizadas a los testigos víctimas. A dicho pedido adhiere el Ministerio Fiscal, en resguardo para que los testigos víctimas no sean revictimizados. También, la defensa del imputado José Gay solicitó la prisión domiciliaria  para este, por razones de salud.

Luego de un cuarto intermedio el Tribunal con la disidencia del Dr.Reynaga resuelve otorgar el arresto domiciliario a Gay y Nulidad parcial a lo solicitado por las Querellas y el Ministerio Público.

Queremos compartir el testimonio de Diana Quiróz del viernes 28 de Agosto para que se conozca lo que fue la represión  en La Rioja.

Contó que tenía 17 años y estaba embarazada cuando fue secuestrada el 14 de abril 1975 desde la casa de sus suegros. En el operativo fueron muchas personas de civil armadas.

Luego me llevaron a la Policía Federal donde me ataron y vendaron los ojos (…) esa noche fue de interrogatorios (…) Sufrí varios intentos de abusos sexuales, al igual que otras compañeras.”

Ante una pregunta de la querella sobre los intentos de abusos, Diana explicó “siempre estaba rodeada: adelante, a los costados, atrás; siempre había entre cuatro y cinco personas. En un momento determinado entraron y me desnudaron completamente”.

Detalló que a los días de su detención perdió su embarazo de dos meses, debido a los diversos apremios policiales que padeció.

Refiriéndose a los que torturaban en el IRS (cárcel de La Rioja): “Vilte era libidinoso, y la actitud de Goenaga de traer a las chicas del galpón abrazadas hablándoles al oído, una cosa perversa y asquerosa”.

Finalmente, dijo “nosotros los testigos víctimas concurrimos a esta audiencia a manifestarles lo que hemos padecido con nuestros cuerpos y espíritus (…)No se puede avanzar si no contamos lo que pasó en la dictadura por los hijos de todos, incluso de los represores, para que transiten un país mejor.”

El Testimonio de Azucena de la Fuente, Jueves 3 de Septiembre

Relato que la secuestraron en Tama en Abril del 75 junto a la compañera Alicia Asís. Luego las llevaron a la Policía Federal y nombra a los imputados José Feliz Bernaus y Norberto Ganem. Al referirse al oficial Auxilio: “Cuando me llevan a interrogar estaba presente Auxilio (…) me sacan la ropa y me hacen caminar de una punta a la otra de la oficina (…) recibí golpes de puño (...) también sufrí simulacro de fusilamiento.”

Contó que el imputado Eliberto Miguel Goenaga, del ejercito: “era el que más abusaba sexualmente de nosotras.” Miguel Chiarello (de Gendarmería) (…) “me pone una pistola en la sien y me ordena que firme lo que me llevaron desde el juzgado federal sobre mi causa.” En su importante y detallado relato nombra a Pedro Ledesma y Abelardo Britos y responsabiliza al imputado Roberto Catalán de todo lo vivido en la cárcel de Villa Devoto.

Valoramos el contundente y valiente testimonio de Diana y Azucena que con tanta dignidad narraron los abusos y torturas que sufrieron identificando a los responsables de tanto atropello.

A continuación dio su testimonio Héctor Hugaz  que fue secuestrado en abril del 75 Villa Unión, lo llevan a Gendarmería en Chilecito y luego lo trasladan a la Policía Federal de La Rioja y de allí al IRS.

Cuenta como fueron torturados, Eusebio Chumbita, Carlos Illanes y Jorge Machicote: “a mí me sacan encapuchado y me golpean en todo el cuerpo especialmente en los testículos (…) me desmayo luego me siguen golpeando y me vuelvo a desmayar.”

Nombra al Alferez Britos que le dice: “pórtate bien Hugaz, yo soy el dueño de tu vida”. También nombró, en su detallado relato a los gendarmes Vilte, Miguel Chiarello y Jesús Ledesma.

Describió el traslado de los varones a la cárcel de Sierra Chica manifestando los golpes y malos tratos recibidos. Contó lo que le dijo un compañero cuando el imputado Roberto Catalán lo visita en la cárcel (en la cual les llevó cigarrillo y un poco de azúcar): ”Mirá riojano boludo, te está dando balas de azúcar, espera cuando te de la condena (…) y tenía razón el compañero me dio seis años de condena.”

Ya en libertad se entrevistó con el Obispo Bernardo Witte quien dijo: “no están equivocados, el verdadero verdugo de Uds. es Catalán.”

El día viernes 4 dieron su testimonio, Froilán Ortíz y José Perano  de Chilecito-

Froilán (Chichí) Ortíz fue detenido el 24 de Abril del 75 en Los Sauces por un grupo de policías vestidos de civil: “me esposa un vecino, el policía Alberto Nieto. Requisan la casa no encontrando nada y firman el acta los policías Auxilio, Pelachi y Ortíz (Delegación de la Federal de La Rioja) Luego me suben a un vehículo hasta la casa del policía Nieto, me bajan y me amarran a un Tala donde las personas que pasaban me veían.”

(…)“Después me trasladan a la Policía Federal de La Rioja y me llevan a un calabozo y me pegan trompadas en medio de insultos (…) a la noche fui interrogado (…) al día siguiente me llevan al IRS a las Mellizas (celdas de castigo) ahí estaba Guito Vergara.
Contó como en una oportunidad entran a la celda de Albino Soria el Alferez Britos y el Director de la cárcel Renardo Sanchez vestido de uniforme  y se sienten los gritos de dolor, lo mismo sucedió en la celda del padre Gutierrez y de Jorge Basso.

Al referirse sobre las torturas que se hacían en el galpón: “Se escuchaban los gritos por las torturas que sufrían los compañeros (…) la patota que se veía circular eran Chiarello, Goenaga, Marco y Maggi” (imputados en esta causa)

Al finalizar su valioso testimonio hizo un homenaje a su familia y especialmente a sus padres y expresó la esperanza de que se haga justicia.


La próxima Audiencia se llevara a cabo el día jueves 10  y viernes 11 en el Tribunal Oral Federal

Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario