Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Audiencia Nº 8: 24 de Septiembre 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
Responsables de la Represión en La Rioja



 Audiencia Nº 8:  24  de Septiembre 2015

La Audiencia se inició a las 16,30 hs.con lectura por parte de Secretaría informando que el Tribunal no da lugar a la reserva de Casación presentado por las Querellas (en referencia a la lectura de sus declaraciones a los testigos bajo tortura).
También se dio lectura a la Resolución que otorga detención domiciliaria al imputado Felix Bernaus (ex jefe de la Policía Federal delegación La Rioja) con la oposición del presidente del Tribunal Juan Carlos Reynaga.
El defensor  particular, Juan Carlos Pagotto solicitó prisión domiciliaria para el imputado Reynaldo Ganem aduciendo temas de salud. Hubo inmediata oposición de parte de las Querellas y Fiscalia fundamentando que existen cárceles con atención médica especializada donde podría ser trasladado. El Tribunal debera resolver este pedido.
Luego dieron su testimonio Norberto Vergara, Cesar Vergara y Hugo Vergara.
Norberto Vergara relató que fue detenido el 14 de abril de 1975, junto a su padre Justino Vergara y su hermano: “eran cerca de las 15 hs. yo estaba sentado en la vereda y llega un ford falcon verde con seis personas con armas cortas y largas de civil y a cara descubierta. (…) reconozco al Sr. Díaz que era el chofer porque vivía en el barrio (…) sin decirme nada comienzan a golpearme y me amenazan con un arma y entran en mi casa donde mis padres y mi hermano estaban durmiendo (…) Luego de un minucioso allanamiento nos esposa , nos vendan los ojos y nos hacen subir a mi hermano, a mi padre y a mi en una camioneta de propiedad de mi padre (…) cuando llegamos a la federal nos siguen golpeando y nos ponen en una habitación tirados en el piso”.
Refirio también, el interrogatorio que le hicieron en la Federal: “me hicieron firmar un acta  que no pude leer y me dijeron que debía ratificar todo en el juzgado Federal, (…) con la amenaza; «nosotros podemos hacer lo que queramos con tus padres»”.
Dentro de su claro testimonio nombró a los gendarmes Jesús Ledesma y Eulogio Vilte y del ejercito; a Roberto Rearte, imputados en esta causa. De los guardia-cárceles nombró a Ochonga, Colacho de la Vega, Severo Rodriguez, Tono de la Vega, Macias y al Director de la cárcel Renardo Sánchez.
Luego declaro Cesar Vergara , hermano mellizo de Norberto detenido el mismo día: “me despertaron gritos, golpes y en la ventana había una persona que me apuntaba con un arma, estaban de civil, no se identificaron y lo llamativo es que intervinieron muchísimas personas en el operativo (…) allanaron la casa entre gritos y órdenes rompiendo colchones, muebles y haciendo excavaciones. Preguntaban por mi hermano Edgardo que está hoy desaparecido”.
Resalto el atropello que tuvieron hacia su madre y abuela que tenía más de 80 años, con violencia al punto que tuvieron que recurrir a la solidaridad de una vecina  para que la reciba en su casa. “Fui trasladado a la Federal donde me golpean y amenazan haciendome firmar un papel que no puede leer”.
Ya encontrándose en el IRS (cárcel de La Rioja) cuenta: “una noche me sacan y me golpean con mucha saña y luego de un tiempo me traen a la rastra a la celda… me golpean Ledesma, Ochonga y Colacho de la Vega. (…) al día siguiente fui llevado al juzgado Federal, le cuento todo al juez Roberto Catalán y es como si hubiera hablado a una pared”.
Dentro de su testimonio con mucho dolor contó que su madre le dijo que en la casa había una consigna y que cada tres o cuatro días le hacían un allanamiento hasta levantando las tapas de las ollas donde ella cocinaba, que le gritaban y amenazaban que no los iba a ver más a sus hijos y a su marido.
Por último dio su testimonio Hugo Vergara que fue detenido en abril del 75: “Estando en el café El Nacional con un amigo sorpresivamente rodean el lugar efectivos de la Federal, me detienen, me suben a un camión y me llevan a la Delegación de la Federal me ponen en un calabozo  de ahí escucho la voz de mi padre que reclamaba por mí , le contestaron que yo no me encontraba ahí, al día siguiente me legalizaron (…) En la Federal me interrogaron y me golpearon, entraron a la celda que estaba en  oscuras, cubiertos sus rostros  con bufandas por lo que no pude reconocer quienes eran”.
Estando ya detenido en el  IRS relata: “me sacan al galpón donde me golpean toda la noche. Escuche a Britos que pide que traigan a una compañera y al regresar la guardia le dicen que estaba indispuesta  a lo que este gendarme inescrupuloso manifestó que la trajeran lo mismo…la compañera fue torturada. Ya estando en la cárcel de La Plata lo fue a visitar el Juez Federal Roberto Catalán (imputado en la causa) (…) me dijo que  mi madre y mi padre lo iban a ver al Juzgado para preguntar de mi situación y que él les contesto «Él debe colaborar»”
Seguimos denunciando el avance de la Defensa  de los imputados en el hostigamiento hacia los testigos víctimas con estrategias que buscan presionar de manera perversa.
También es evidente la actitud de buscar beneficios sin fundamentos valederos  para sus defendidos, en este caso pidiendo la prisión domiciliaria o permisos para trámites personales.
Queremos informar que el jueves 1° de Octubre a las 16 hs. se realizará la inspección ocular en el Regimiento de Infantería de La Rioja. Pedimos el acompañamiento a los testigos.
Nos solidarizamos y acompañamos a los compañeros de Catamarca en el Juicio iniciado el viernes 25. En la primera Audiencia  Fiscalía y Querella pidieron la  detención de  todos los imputados. Esto equivale al pedido de las Querellas local rechazando la prisiones domiciliares otorgadas. En esta causa las Audiencias son los días viernes



Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario