Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Audiencias Nº 7: 17 de Septiembre 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja)



 Audiencia Nº 7: 17  de Septiembre 2015

La Audiencia del día jueves se realizó a las 16 hs. en el Escuadrón 24 de Gendarmería de Chilecito llevándose a cabo la Inspección Ocular del lugar, punto de concentración de los detenidos de la zona del Oeste . Estuvieron presentes, los Jueces y Secretaria del Tribunal Oral, las Querellas, Fiscalía y Defensas  . Además participaron cuatro compañeros de Chilecito como testigos reconociendo  los lugares donde estuvieron detenidos y fueron torturados. Indicaron, por ejemplo, el calabozo que contaba con un catre y una ventana pequeña y dependencias donde fueron interrogados. Fue llamativo que en una de las salas donde estaban los cuadros de las distintas autoridades de la Institución, los testigos pudieron reconocer en ellos a sus represores.
También determinaron que había dos accesos laterales para vehículos , uno por el que ingresaban  y otro por donde los sacaban cuando eran trasladados a otros centros de detención en La Rioja.
A pesar de los 39 años transcurridos, los compañeros con emoción señalaron con contundencia todos los movimientos a los que fueron sometidos en el lugar.
Esto , una vez más nos demuestra que la Memoria colectiva nos permite reafirmar la verdad histórica sostenida con la lucha de  todos estos años.
La próxima Inspección Ocular será el 1° de Octubre en la capital riojana , lugar a determinar por el Tribunal.
“Podran cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera"
Tenemos presente, todos los 16 de Septiembre a los compañeros estudiantes detenidos desaparecidos en la ciudad de La Plata. Ese día lo conocemos como La Noche de los lápices”. Reivindicamos la militancia y lucha  de estos jóvenes que con su activa participación y en una unidad de trabajo lograron el Boleto estudiantil en 1975 para todos los colegios.
Conocemos lo que sufrieron en los distintos campos de concentración por lo que testimoniaron los cuatro compañeros sobrevivientes.
Jorge Julio López fue secuestrado y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la Dictadura Cívico Militar el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979. Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.
El testimonio del compañero Julio López fue clave para la condena  de Miguel Etchecolatz, López fue desaparecido el día18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata. Desde entonces, todos los años se hace una marcha pidiendo Justicia y Aparición con vida!

Yo vengo a ofrecer mi corazón

Quién dijo que todo está perdido? 
Yo vengo a ofrecer mi corazón. 
Tanta sangre que se llevó el río, 
yo vengo a ofrecer mi corazón. 

No será tan fácil, ya sé que pasa. 
No será tan simple como pensaba. 
Como abrir el pecho y
sacar el alma, una cuchillada de amor. 

Luna de los pobres, siempre abierta, 
yo vengo a ofrecer mi corazón. 
Como un documento inalterable, 
yo vengo a ofrecer mi corazón. 

Y uniré las puntas de un mismo lazo, 
y me iré tranquilo, me iré despacio, 
y te daré todo y me darás algo, 
algo que me alivie un poco nomás. 

Cuando no haya nadie cerca o lejos, 
yo vengo a ofrecer mi corazón. 
Cuando los satélites no alcancen, 
yo vengo a ofrecer mi corazón. 

Hablo de países y de esperanza, 
hablo por la vida, hablo por la nada, 
hablo por cambiar esta, nuestra casa, 
de cambiarla por cambiar nomás. 

¿Quién dijo que todo está perdido? 
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Fito Paez

Queremos compartir el logro de los compañeros de Catamarca  ya comenzará el día 25 de Septiembre el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad, en el que se juzgará la segunda parte de la "Causa Ponce-Borda", referida a las desapariciones de Francisco Ponce y Nelly Borda. Las Audiencias serán los días viernes en el Tribunal Oral en Catamarca.
Queremos invitar para las Audiencias de la Mega Causa el día jueves 24 de septiembre a hs. 16 y viernes 25 a partir de las 9 hs.


Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario