Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

martes, 23 de febrero de 2016

Audiencia Nº 22 -18 y 19 de Febrero del 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)


Audiencia Nº 22 -18 y 19 de Febrero del 2016

Retomamos la Audiencia del día viernes 12 con el testimonio del compañero Antonio Cano. Comenzó narrando: “Fui detenido el 12 de marzo de 1977. Llegó a mi casa personal del ejército y me llevan al IRS (…) un día me sacan al galpón para interrogarme y me preguntaron sobre mi relación con la iglesia (…) firmé una declaración bajo tortura sin saber lo que decía”.
Contó también el dolor que vivió la familia cuando falleció su padre en julio de 1976. Su hermano José Cano ya estaba detenido: “Recurrí al cura Pelanda López para que le avisara a mi hermano de la muerte de mi padre, contestándome que lo iba a consultar con Pérez Bataglia. La respuesta fue negativa, entonces decidí hablar con el médico capitán Carlos Moliné (imputado) que en ese momento trabajaba en el hospital Plaza, sin obtener nada favorable”.
También hizo referencia al día en que fue trasladado al Juzgado Federal: “Fui llevado por personas del ejército, al llegar al juzgado estaban Catalán, Armatti y dos militares. Uno de ellos era Cesar Milani. (…) en un momento me dice: «yo voy a ser tu abogado defensor»” (Supo que era Cesar Milani porque lo nombraban así los que estaban en el Juzgado).
En su relato nombró a personal del ejército Alfredo Marcó, a los imputados Moliné y Heliberto Goenaga y al gendarme Britos.
Relató el traslado a La Plata junto a 21 compañeros y que en el año 1979 lo visita el juez Catalán a quien denuncia las torturas sufridas en el IRS. Sale en libertad en Octubre de 1981 desde la cárcel de La Plata.
La Audiencia N° 22
La Audiencia comenzó con la lectura por secretaria informando que el imputado Menéndez estaba eximido de presenciar el juicio porque debía asistir a la lectura de un veredicto de otro juicio en la provincia de San Luis. Tampoco estarían los imputados Norberto Maggi y Miguel Ramacioni ya que no se podían hacer las video-conferencias por las lluvias intensas en Córdoba
A continuación se lee el nombre de los dos compañeros que iban a dar su testimonio, Pedro José Paez, de Los Palacios y Rogelio Deleonardi.
El compañero Páez fue detenido en Los Palacios (Villa Unión). Con mucha claridad expresó la difícil situación que tuvo que pasar:
Fui detenido en la madrugada del 24 de setiembre de 1976 por una patota de ejército y de gendarmería con armas largas. Los atendió mi madre a quién apuntándola con los fusiles le preguntaron por mí.  Ella les dijo que estaba en mi habitación, empujaron la puerta de mi pieza, y sacan primero a mi hermano a los golpes, luego me buscan a mí y me llevan hasta un auto que estaba afuera, me atan las manos, me vendan los ojos y me amordazan, (…) hicimos largos recorridos buscando a otros compañeros y me preguntaban por Ruiz y Aldana ( compañero desaparecido).(…) Seguimos camino hasta llegar a La Banda buscando al compañero Jacinto Ocampo quien no se encontraba en el lugar (…) me llevan hasta un descampado y me hacen cavar una fosa y el Teniente 1°  Marcó me dice que ahí me iban a tirar vivo. Después me llevan a la Comisaría de Villa Unión donde recibo todo tipo de tortura”
Contó que estando ya sin venda vio en la policía a Chicho Herrera y al imputado Chelito Gay como así también sufrió junto a otros compañeros simulacro de fusilamiento.
Luego fueron trasladados al regimiento donde fueron torturados salvajemente y los llevan al IRS donde continuaron las torturas. En este lugar vio a Eulogio Vilte, al cura Pelanda López, al médico, que no recordaba su nombre, pero lo describió coincidiendo con las características del imputado Moline.
Fue trasladado a La Plata el 24 de Marzo de 1977 y sale en libertad en Octubre de 1979.
Después de un cuarto intermedio inicio su testimonio Rogelio Deleonardi quien detallo el momento de su detención: “Fui detenido el 24 de marzo de 1976 a las 20 hs, estando con mi ex esposa y mis dos hijos pequeños. Golpearon la puerta dos personas del ejército, preguntaron por mi nombre y filiación, y me dicen que debía acompañarlos. Me suben a auto particular con personal armado y me llevaron hasta el regimiento donde estuve una noche, en esa cuadra había muchos compañeros acostados en colchonetas (...) Al otro día me llevan al IRS en un micro con los vidrios cubiertos de papel y al llegar a la guardia fuimos requisados quitándonos las pertenencias, fuimos alojados en unas celdas desde donde pude ver en el estado que volvían los compañeros después de las feroces torturas”
Cuenta que en una oportunidad fue interrogado con los ojos vendados, atadas las manos y me sentaron en una silla, me tuvieron largas horas tipo tortura psicológica.
Narro con mucho dolor el castigo sufrido por dos compañeros estando en su celda, también sobre la insistencia para que lo revisaran cuando tuvo un problema de salud y las amenazas de muerte que tuvo antes de su detención.
Habló de su traslado a  Sierra Chica,  La Plata y Caseros saliendo en Libertad en julio del 79.
Dejamos pendientes los valiosos testimonios de Juan Argeo Rojo y Gabriela Schaller para el próximo diario.
La próxima Audiencia es el 25 y 26 de febrero en los Tribunales Orales a las 9,30

¡Verdad, Justicia y Reparación Histórica!

Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario