Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

martes, 1 de marzo de 2016

Audiencia Nº 23 -25 y 26 de Febrero del 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
 (Responsables de la Represión en La Rioja)



Audiencia Nº 23 -25 y 26 de Febrero del 2016
Retomamos los testimonios de la Audiencia del día viernes 19 de febrero que quedaron pendientes.
El compañero Juan Argeo Rojo se refirió al día de su detención: “Fui secuestrado el 13 de Mayo de 1976 en mi estudio jurídico. Se presentó el capitán Hugo Norberto Maggi sin orden de detención ni de allanamiento,  me apuntan en la espalda y me ordenan que ponga las manos arriba. Me llevan a mi casa donde estaba mi familia presa en una habitación y se encontraban también los policías  Quito Moreno y Juan Carlos Romero”.
Cuenta que lo llevan en un móvil al regimiento y quien le pone las vendas en los ojos es Maggi, días después es llevado al IRS y lo colocan en las celdas de castigo conocidas como las “mellizas”.
 Refiriéndose a los interrogatorios: “Un día me sacan, me atan las manos y me vendan los ojos y me llevan a un lugar donde fui interrogado. Reconocí la voz de Miguel Heliberto Goenaga (capitán del ejército imputado en la causa) cuando me golpeaba y me decía «¿Cómo le va Doctor?» de esta manera me saludaba cuando iba a la oficina donde yo trabajaba estando en libertad”.
También nombró al imputado ex Director de la cárcel Renardo Sánchez: “De noche nos sacaban a torturar y esto lo sabía el director porque él organizaba el personal para que nos llevaran a los interrogatorios”.
En una oportunidad lo llevaron al Juzgado Federal y cuenta que ahí estaba el imputado Roberto Catalán (ex juez Federal) y su secretario Jofré. AfirmÓ que Catalán  fue “el principal responsable de hacer que la ley se cumpla y sin embargo fue cómplice de estos delincuentes”… “O él era el que daba las órdenes de mandar a que nos torturaran, o era el que mejor las cumplía”. 
Cuenta que lo trasladaron a Sierra Chica y luego a La Plata y también que en el año 1977 los trajeron junto a otros compañeros al IRS  como rehenes del mundial donde estuvimos incomunicados y con torturas permanentes. Manifestó que quien lo revisaba era el Dr. Quijano, por ello el Fiscal pidió que este médico sea citado.
Sale con libertad vigilada el 19 de Agosto de 1982 desde la cárcel de La Plata.
Luego de un cuarto intermedio dio su testimonio, Gabriela Cecilia Schaller que tenía 8 años en el momento de la detención de su padre Plutarco Schaller. Inició su relato contando que su padre fue detenido el 24 de marzo de 1976 en su lugar de trabajo el diario “El Independiente”.
Gabriela contó que ella se encontraba en su cuarto cuando su madre les contó que habían detenido a Plutarco, aquel 24 de marzo de 1976. Al hablar de la detención de su madre expresó: “Después de eso, los militares vinieron a buscarla a ella y se la llevaron, pero como mi madre no quería dejar a sus cinco hijos solos, logró que le concedieran la prisión domiciliaria”.
Cuando se refirió a las diligencias que hizo la familia en la Policía Federal y en el regimiento  dijo…Nosotros en ese momento no sabíamos dónde estaba papá. Mis hermanos mayores salían todos los días desesperados, buscando en los lugares en donde podía ser que lo tenían preso, pero no nos decían nada”. Después se sumó su madre, Angélica Soria (Chacha) a estas búsquedas;  conto…en más de una vez llegaban mi hermana más grande y mi mamá llorando a la casa, porque les ofrecían información de mi padre, a cambio de sexo”. ..“Así de terrible fue todo eso”.
Al enterarse que su padre ya estaba en la cárcel de La Rioja solicitaron varias veces visitarlo …”cuándo lo pudimos ver  toda la familia fue terrible, estaba demacrado, muy delgado pero él disimulaba ante nosotros para que no nos preocupáramos”..
Debido a las golpizas y torturas recibidas Plutarco tuvo que ser trasladado al Hospital Presidente Plaza, incomunicado y con custodia militar…”Fuimos con mi madre pero solo me dejaron entrar a mi ante nuestra insistencia…papá estaba tirado en la cama peor que antes, estaba barbudo, chuschudo, me dijo «hola querida» casi no podía hablar, estaba impactada por la imagen de él. Yo no sabía que decir, mi papá sacó el brazo y pude verle amarillo, morado, verde y él me dijo: «decile a todos que estoy bien»”.
Contó que su casa fue allanada en varias oportunidades y narró lo que sucedió un sábado, mientras hacían empanadas que era la forma de sobrevivir ya que quedaron todos sin trabajo: “un sábado cuándo o regresaba a mi casa con la lista de los vecinos que nos comprarían empanadas, veo que en la puerta de mi casa había un militar con arma larga. Cuándo quise entrar, este me apunta con su arma en la espalda y dijo-“Capitán Goenaga, esta quiere entrar”-
También habló con mucho dolor sobre la detención de su hermano Oscar y la apropiación de su hermano menor, como así también el pedido de captura de su madre por parte del hoy imputado, Roberto Catalán. Dio detalle del traslado de su padre a Sierra Chica y luego a Rawson y también de los numerosos trámites y situaciones difíciles que debía atravesar las familias. Con mucho silencio en la sala se pudo escuchar lo que ella vivió cuando
Cuando solo tenía 12 años y fue a visitar a su padre en Rawson: “como mi madre no podía viajar fui sola en avión y gracias a la solidaridad de las familias que visitaban a sus presos estuve acompañada. Lo vi a mi padre más delgado y más avejentado pero siempre con el espíritu en alto”…
Nombró en su extenso relato a los imputados capitán Moline, a Miguel Ángel Chiarello y también a Perez Bataglia y Malagamba.
 Su padre Plutarco Schaller sale en libertad en el año 1983.
En la Audiencia del jueves 25 de Febrero declararon los  compañeros Miguel Ángel Godoy y Eusebio Juan Chumbita de Chilecito. En la Audiencia del día viernes estuvieron presentes Luis Alberto Corz , Virginia Luna y Bernabe Arnaudo cuyos testimonios los compartiremos en el próximo diario.
Queremos compartir el ejemplo de vida de la compañera Juanita Pargament, Madre de Plaza de Mayo quien hasta sus 102 años fue referente de una permanente lucha por la vida y por los Derechos Humanos .Su fuerza y su ternura nos acompañó siempre y nos anima a continuar sin retroceder.
Seguimos convocando  para que este 24 de marzo, que se cumplen 40 años del golpe cívico militar, nos encuentre una vez más unidos en la exigencia de Juicio y Castigo para todos los responsables y también para manifestar nuestro repudio a todo los atropellos que estamos viviendo con los despidos, las detenciones de los luchadores sociales y políticos y a todos los avances sobre los derechos y libertades.

La próxima Audiencia es el jueves 3 a las 16 hs y viernes 4 a las 9 hs.

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario