Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

lunes, 7 de marzo de 2016

Audiencia N° 24: 3 y 4 de Marzo de 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)

Audiencia N° 24: 3 y 4 de Marzo de 2016

Por Secretaria se dio lectura del nombre de los testigos que no pueden asistir a la Audiencia por problemas de salud y también se evaluó la posibilidad de incorporar algunos testimonios por lectura.
Retomamos el testimonio que nos quedó pendiente de la semana anterior del compañero Miguel Ángel Godoy. Comenzó haciendo referencia a su detención: “Fui detenido el 23 de junio de 1976 por personal de la Policía Federal y me llevan a la sede de la misma por calle Adolfo Dávila; ahí en una oficina me identifican, entre los presentes estaba el inspector Ganem (imputado en esta causa). A la noche me trasladan hacia el IRS, me ponen en un calabozo incomunicado.”
En un contundente testimonio nombró a la mayoría de los imputados en esta causa e hizo referencia a los compañeros que estaban detenidos y también a las torturas recibidas en el galpón mientras eran interrogados:
“En una oportunidad cuando fui llevado al Galpón para un interrogatorio fui torturado con picana eléctrica. En el lugar estaban Alfredo Marcó, el capitán médico Moliné y los gendarmes Eduardo Britos y Miguel Chiarello”.
Con mucho dolor y precisión habla del compañero Juan Carlos Paschetta: “Junto al compañero médico Mario López de Villa Unión, fuimos viendo el deterioro físico y psíquico de Paschetta ocasionado por la permanente tortura y de la denigración que le ocasionaban los gendarmes Nicolás Granillo y Claro Paez (imputados)”.
Continuando con su testimonio el compañero Miguel narró una situación vívida donde se ve el grado de perversidad y deshumanización de quienes llevaron adelante la represión en La Rioja: “Me llevan camino a Juan Caro en un falcón y a cara descubierta por lo que pude ver claramente  al capitán Goenaga, al policía Juan Cabrera  y al sargento Roberto Rearte, quien manejaba el vehículo. El motivo era hacerme cavar una tumba en la cual me hicieron un simulacro de fusilamiento”.
También hizo referencia a la ilegalidad y la impunidad con que se manejaban: “Un día me sacan y me tiran en un camión sobre otros compañeros, transitamos un lapso de tiempo cruzamos un río seco y llegamos a un lugar que no pude ver porque estaba vendado y era de noche. Me atan a un poste o columna de galería”. Además de narrar el interrogatorio sufrido denunció con mucho respeto lo vivido por una compañera: “Estando en espacio amplio de este lugar, junto a otros compañeros, escuchamos el jadeo y el quejido de una compañera y voces autoritarias que me indicaron que la estaban violando (…) después supe que la compañera murió de tristeza”.
El testimonio del compañero Miguel fue importante porque aporto muchos datos haciendo referencia también a la participación del juzgado Federal y los trasladados sufridos, saliendo en libertad el 18 de octubre de 1983.
Al finalizar su testimonio solicito al Tribunal la unificación y acumulación de causas pendientes, entre ellas la del asesinato de Wenceslao Pedernera y la investigación de represores con participación en La Rioja en la desaparición de compañeros riojanos entre ellos Horacio Heredia, Cesar Antonio Minué y Raúl Fuentes.
Luego de un cuarto intermedio dio su testimonio el compañero de Chilecito Juan Eusebio Chumbita detallando el momento de su detención y lo que vivió en los años en que estuvo preso: “Fui detenido en Chilecito el 12 de Noviembre de 1975 por personal de gendarmería que llegó a mi casa donde también se encontraban mis padres, mi esposa y mis cuatro hijos, me dijeron que tenían orden del juez de revisar mi casa pero en ningún momento me mostraron un papel. Luego me llevaron a gendarmería y me pusieron en un lugar junto a otras personas donde estuvimos dos días. A la noche nos cargaron en un camión y nos llevaron a la delegación de la policía federal en La Rioja y de ahí al IRS.”
Describe la cárcel y como se fue endureciendo el régimen de vida hasta llegar al golpe del 24 de marzo de 1976. Al referirse al galpón donde los interrogaban aplicándoles diferentes torturas: “A mí me llevaron al galpón y he sufrido en carne propia todo tipo de castigos y no he recibido ningún tipo de atención médica.” .Fue trasladado a las cárceles de Sierra Chica y de La Plata desde donde sale en libertad en el mes de junio del 79.
La Audiencia del viernes 26 de febrero
Comenzó a las 9:30 hs. con lectura por parte de Secretaría de las partes presentes y el nombre de los testigos Luis Alberto Corzo, Virginia Luna  y Bernabé Arnaudo. Se tiene presente que el compañero Corzo de Chamical ya dio su testimonio en el juicio de los Curitas de Chamical asesinados el 18 de julio de 1976, donde fueron condenados a perpetua Fernando Estrella, Luciano Menéndez y el policía Benito Vera.
Comenzó narrando como fue su detención: “Fui detenido el 24 de Marzo de 1976 por personal de la Base Aérea de Chamical”. Precisó que en el grupo del operativo iba Fernando Estrella, subjefe de Base y hoy imputado en este juicio. Cuándo habló de su estadía en la Base Aérea dijo que lo vio nuevamente a Estrella y nombró a otros compañeros que estuvieron con él.
Contó con mucha angustia lo que vivió en ese lugar: “Sufrí un simulacro fusilamiento, una noche nos sacan y nos hacen caminar hasta el hangar de la Base, nos ponen de cara frente a la pared con las manos arriba y escuchamos en ese momento descerrajar una y otra vez las armas”. También contó el traslado en un colectivo de la Base hacia el IRS ubicando los lugares de la cárcel en especial donde eran interrogados: “Me llevaron a interrogar al galpón con los ojos vendados y las manos atadas, me torturaron con picana eléctrica mientras me hacían preguntas y me obligaron a firmar una declaración que no pude leer”. El compañero Corzo aportó con exactitud el nombre de compañeros detenidos tanto en la Base como en el IRS. Sale en libertad el 19 de Diciembre de 1978.
Luego de un cuarto intermedio inició su testimonio Virginia Luna  narrando su corto tiempo de detención: “Una noche estaba con mi familia en mi casa y tocan el timbre, al abrir la puerta mi padre se encuentra con personal de comisaría segunda, quienes entran y allanan mi casa no encontrando nada. Me llevan al regimiento junto a mi padre y nos ponen en un calabozo hasta el otro día. Nos llevan a un lugar con los ojos vendados y nos toman una declaración y nos dejan en libertad”.
Ante unas preguntas del fiscal confirmó que en la misma fecha que ella, en el mes de setiembre fue detenido el compañero Reinoso. También que se escuchaba mucho movimiento y gritos de dolor.
En el próximo Diario haremos referencia completando los testimonios que faltan.


El 8 de Marzo hacemos homenaje a las luchas pasadas y presentes  de todas las compañeras por la defensa de sus derechos individuales y colectivos  y el logro de una sociedad  con más igualdad, justicia  y dignidad.
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario