Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Audiencia N° 25: 10 y 11 de Marzo de 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja (Responsables de la Represión en La Rioja)




Audiencia N° 25: 10 y 11 de Marzo de 2016
Retomamos los testimonios que quedaron pendientes de las audiencias anteriores, entre ellos el de Bernabe Arnaudo. Fue detenido el día 7 de abril de 1976 en su domicilio, luego llevado al Regimiento donde estuvo una semana para ser luego trasladado al IRS. Estuvo en una sala con 11 personas más, durante 8 meses. Ante las preguntas de unas de las querellas y fiscal respondió de manera negativa a todas: “No conocía nada sobre Coordinación y Enlace”, “no recordaba haber visto a presos políticos detenidos”, “tampoco escucho ruidos y gritos” y que “nadie le comento que se sufrió torturas en ese lugar”.
En el lugar físico donde estaba Bernabe Arnaudo era imposible no escuchar el continuo movimiento de vehículos del personal militar y los alaridos de dolor de los detenidos que estaban siendo torturados.
Por video conferencia desde Entre Ríos dio su testimonio Guillermo Alfredo Alfieri: “En el año 1976 vivía en La Rioja y trabajaba en el Diario El Independiente. Estábamos trabajando en el diario la noche del 23 de Marzo del 76 cuando sorpresivamente llegó un par de oficiales y nos comunicaron que el Ejército se hacía cargo del Diario.”
Se  refirió a su detención: “Fui detenido el 24 de marzo del 76 cuando una persona uniformada toca el timbre de mi casa y me dice que debía acompañarlo. Me llevaron al gimnasio del regimiento donde había muchos detenidos con los cuales al día siguiente nos llevaron en un colectivo al IRS. En este lugar hubo interrogatorios y éramos torturados, la cárcel era como un campo de concentración y estaba administrada por personal de gendarmería”.
Ante una pregunta sobre quienes participaban en los interrogatorios y torturas nombró a Alfredo Marcó, Eduardo Britos, Vega Aciar, Quito Moreno y a los imputados Eliberto Goenaga, Miguel Ángel Chiarello, Carlos Moliné. Lo vio de uniforme al director de la cárcel e imputado Renardo Sánchez y en las misas a Pelanda López.
También se refirió cuando fue trasladado a Sierra Chica en el año 1976 y que el 10 de setiembre de 1977 lo vuelven a traer a la cárcel de La Rioja junto a otros compañeros como rehenes de guerra donde estuvieron hasta noviembre de 1978.
Respondiendo a preguntas realizadas por las querellas habló sobre los motivos por los que no pudieron reintegrarse al Diario “El Independiente”, de la función nefasta del diario “El sol” y de la visita que hizo La Cruz Roja cuando estaban como rehenes.
Sale en libertad desde la cárcel de La Plata el 13 de marzo de 1980.
Luego de un cuarto intermedio y de lectura de algunas Resoluciones del Tribunal dio su testimonio Alfredo Ramos:
“Fui detenido en Chilecito el 24 de marzo de 1976 en el Escuadrón 24 de Gendarmería. Me había citado el Comandante Garay porque después de allanar mi casa había sido detenido mi hermano.Me presente para que él quede libre. Me ponen en una habitación grande junto a otros detenidos y al día siguiente nos traen esposados e incomunicados  en un camión al Regimiento. Nos llevan  al IRS donde puede ver que había muchos detenidos, vi como volvían desde el galpón, los compañeros en malas condiciones después de los interrogatorios.”
 Manifestó la presencia de Gendarmería y gente del Ejército marcando la actitud provocativa del Alférez Britos y otros gendarmes. Sale en libertad en junio de 1976.
Testimonios de la Audiencia del viernes 4 de Marzo del 2016
Por video conferencia desde el Consejo de la Magistratura dio su testimonio Oscar Schaller .En su extenso y sentido testimonio detalló la detención de su padre, la detención domiciliaria de su madre, todo lo sufrido por la expulsión del Diario “El Independiente”, los allanamientos reiterados en su casa donde sus hermanos menores sufrían atropellos. Al referirse a las visitas a su padre Plutarco en la cárcel expreso: “el cambio más grave que vi fue cuando volví a verlo después del año 77. No lo reconocí en el locutorio (tengamos en cuenta que las visitas no eran de contacto sino a través de un vidrio) iba y volvía hasta que lo ubique estaba más viejo, arruinado pero lo bueno es que estaba cuerdo. Nos habían dicho que estaba loco, pero pude hablar con él con la misma lucidez y entereza de siempre”.
Habló de todas humillaciones que debían pasar los familiares al visitar a sus presos en la cárcel: “En una oportunidad a mi hijo que era bebé lo llevaron a una habitación para requisarlo sin  que nosotros pudiéramos estar con él mientras a nosotros nos hacían requisas vejatorias en otro lugar”.
Contó de su secuestro: “Llegaron a mi casa un grupo de unos 15 militares con armas largas entre gritos y roturas de vidrios hicieron el allanamiento llevándome detenido  casi desnudo  al Regimiento donde estuve 30 días, aquí fui sometido a torturas, no tenía que comer, dónde dormir y le sumamos la incertidumbre que vivía”.
Entre los que lo detuvieron estuvo Eliberto Goenaga y Juan C Romero (el Bruja).
A continuación dio su testimonio Jorge Díaz por video conferencia desde Córdoba quien es hermano de Roberto Adán Díaz Romero.
Habló de su hermano Roberto, desaparecido en La Rioja cuando era estudiante de arqueología, lo describe como un joven alegre, muy comunicativo: “Mi cuñada Vidi Vergara me habla por teléfono avisándome que Roberto había desaparecido. Inmediatamente viajo hacia La Rioja. Ella me cuenta que llegó un grupo policial y se lo llevaron a Roberto. Mi cuñada reconoció que estaba entre ellos el policía Juan Carlos Romero- el Bruja-. Vidi estaba embarazada casi de nueve meses y así la acompañé a hacer las diligencias. Cuando fuimos al Regimiento estaban Pérez Bataglia y Eliberto  Goenaga, este  último decía «el gallito se les perdió», siempre se burlaba. (…) También vi a Monseñor Angelelli y al ex juez Roberto Catalán quien me dijo que no sabía nada”.
Con mucho dolor habló de su madre: “Mi madre vivía cuando desapareció mi hermano, sufrió mucho y nunca logró entender lo que sucedió. Por la persecución y amenazas se tuvo que ir del país con el dolor que no poder seguir haciendo diligencias por Roberto. Al finalizar su testimonio expresó: “hubiera hecho cualquier cosa, MENOS LA DELACIÓN para salvar a mi hermano”.


1976-2016, 40 años de Lucha

El 24 de Marzo nos movilizamos a Plaza 25 de Mayo, a las 18,30 hs por el repudio al golpe cívico, clerical, militar; Contra la política de Macri y por el Rechazo a la presencia de Obama.
Libertad a Milagros Sala!, No a la Judicialización de la protesta, Cárcel perpetua, común y efectiva para todos los genocidas.

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex Presos Políticos, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario