Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

martes, 5 de abril de 2016

Audiencia N° 28 -31 de marzo y 1 de abril del 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)



Audiencia N° 28 -31 de marzo y 1 de abril  del 2016

La Audiencia se inicia a las 17,30 horas, con lectura por Secretaria del estado de salud de algunos de los imputados. También se informó que ya había llegado el exhorto con respuestas al interrogatorio del testigo Carlos Menem.
A continuación dio su testimonio María Angélica Vergara esposa del compañero Adán Díaz Romero que continúa desaparecido.
Ante preguntas de la querella respondió: “Vivo en Río Negro, cerca de Chipolleti, (…) Roberto Díaz Romero era mi marido y trabajaba en la Universidad de La Rioja. Fue secuestrado el día 15 de julio de 1976, estábamos acostados cuando sentimos golpes en la puerta, él abre una ventanita y es apuntado por un arma y le piden que se identifique. Eran tres personas con ropa oscura y le dicen que se vista porque lo iban a llevar a la policía federal. Mientras se vestía mi marido, una de las personas (que después supe que era el Bruja Romero) me apuntaba con un arma obligándome a que me ponga boca abajo en el piso. Como yo estaba en un embarazo de casi 9 meses y prácticamente no me podía mover me quedé sentada en la cama, mientras tanto otras de las personas revisaban toda la casa y cuándo se iban me dijeron «no se preocupe señora, lo vamos a tener unos tres días y va a volver». Cuando pude salir a la calle para ver quiénes eran, ya se habían ido”.
Con mucha emoción relató que esa misma noche se puso a mirar las fotos de su casamiento y a romperlas por si venían a buscarlas ya que en ella se encontraban, el Negro Heredia, Tuco Mínué, Alberto Ledo y otros compañeros. Su temor era que los detuvieran. Estos compañeros están hoy desaparecidos.
Se refirió de manera detallada a las diligencias que comenzó a hacer desde la mañana siguiente peregrinando sin respuestas positivas y recibiendo un mal trato en la policía Federal, en el Regimiento donde fue recibida por el imputado Goenaga. En la Policía de la Provincia cuando fue a hacer la denuncia vio a la persona que había llevado la voz cantante en el Operativo y a quien describió coincidentemente, era el Bruja Romero. Remarcó que en la Policía no quisieron asentar, en su denuncia, la participación activa de Romero.
Cuando hablo del imputado Roberto Catalán quien era Juez Federal al momento de la desaparición de su marido dijo: “A las 48 hs. fuimos al Juzgado Federal a presentar un Habeas Corpus, el juez me dijo que haga la denuncia y que no presente el Habeas Corpus porque va a complicar las cosas «los Chicos están bien» esperemos a ver que dice Pérez Bataglia (Jefe del Regimiento).”
También manifestó que recién el  año 1977 Catalán le recibe un Habeas Corpus y de manera despectiva e inhumana le dijo que vaya a ver unos cuerpos que aparecieron muertos en el dique. En el año 1979 presento otro Habeas Corpus y Catalán le respondió que desde el Ministerio del Interior contestaron que Roberto Díaz no estaba detenido.
Un momento central de su testimonio fue cuando el abogado Guillermo Díaz Martinez solicito al Tribunal permitieran hacer el reconocimiento del imputado Roberto Catalán. La compañera María Angélica (Vidi) con mucha serenidad giró y señalando dijo: “Esa persona que está con corbata verde y me mira de una manera desafiante es Roberto Catalán”.
Dio detalles también cuándo ella fue detenida y los atropellos sufridos en la búsqueda de todos estos años de Roberto, como así también lo que significó el nacimiento de su hija Soledad que hoy con sus 40 años dio su testimonio. Finalizó reivindicando la figura de su compañero y leyó un poema donde estuvieron presentes los 30.000 compañeros desaparecidos.
Luego de un cuarto intermedio brindo su testimonio Soledad Díaz, hija de Roberto, hoy desaparecido.
Ante una pregunta de la Querella sobre su vinculación con Roberto Díaz dijo, luego de un momento de silencio y con mucha emoción: “es mi papá”. Manifestó con mucho dolor lo que significó su ausencia en su infancia y como no podía expresar, por ejemplo en la escuela que su papá está desaparecido: “Fui concebida en una pareja con amor, a mi persona, a mi familia y a 80.000 secuestrados nos dejaron una herida tan grande que no cierra.” Describió en su relato tantos momentos que le hizo falta su papá, como que la lleve a la escuela, que le compre un par de zapatillas, que celebren el día del padre, que “vea nacer a mi hijo”. Contó como fue creciendo con ese dolor tan profundo pero al encontrarse con otros jóvenes que vivían la misma situación que ella comenzó a transitar otro camino: “Con HIJOS descubrí que no era solo mi historia sino la de muchos y que no olvidamos, no claudicamos”. Luego de un testimonio sentido y especial porque es la primera vez que escuchamos en este Juicio a un hijo de desaparecido Soledad expresó: “Pido al Estado que a través de este Tribunal Federal, Cárcel común, perpetua y efectiva para que estos genocidas estén hasta sus últimos días, porque nosotros no olvidamos, no claudicamos y nos vamos a mantener en la lucha”.
También dio su testimonio Henry Sánchez que fue detenido el 24 de marzo, Trasladado a Sierra Chica y luego a La Plata  desde dónde sale en libertad.
Finalmente dio su testimonio Norma Romero quien relató que fue detenida estando embarazada en el año 77 en la ciudad de Córdoba y fue llevada al Centro clandestino de La Perla y luego a la Ribera y posteriormente a la Maternidad donde dio a luz. Contó que en la Ribera vio a Cesar Antonio Minué, detenido desaparecido en La Rioja y se comunicó con él mediante el lenguaje señas. Este testimonio ratifica lo declarado por ella en el Juicio de la Perla sobre el compañero Minué.
Esto es importante porque demuestra que compañeros detenidos de La Rioja fueron llevados a otros centros de detención y confirma el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad.
En la jornada del día jueves el Fiscal Patricio Rovira pidió al Tribunal la ampliación de acusación por los delitos sexuales en la policía Federal y en el IRS esto significa de pasar de la acusación de tentativa de delitos sexuales a consumación de los mismos. A pesar de la oposición de las defensas el Tribunal da curso al pedido. Los imputados involucrados son Felix Bernaus, Heliberto Goenaga, Luciano Menéndez y Reynaldo Ganem.
Invitamos para el día 7 de Abril a las 16 hs. para escuchar la lectura de los alegatos que comenzará por las querellas y continuarán las partes en las Audiencias siguientes.

¡Verdad, Justicia y reparación histórica!


Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario