Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

domingo, 24 de abril de 2016

Audiencia N° 31: 21 y 22 de abril de 2016

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)


Audiencia N° 31: 21 y 22 de abril de 2016

La jornada del día 21 se inició con el pedido de la palabra de Cristian Massa, defensor de Nicolás Granillo, insistiendo en el pedido de la cárcel domiciliaria planteando el tema de salud.
A continuación comenzó con su alegato el abogado Rubén Blanco, defensor particular de José Chelito Gay. Para fundamentar su defensa desvirtuó las pruebas documentales y testimoniales para favorecer a su defendido pidiendo la nulidad de la acusación y por supuesto su absolución.
Recordemos que el imputado Chelito Gay está acusado por parte de la Fiscalia por imposición de tormentos, privación ilegitima de la libertad y asociación ilicita.
En el momento de los hechos, en el año 1976, estaba a cargo de la policía de Villa Unión. El pedido de condena por parte de la Fiscalía es de quince años de prisión.
Luego pronunciaron su alegato los abogados, Adrián Vedia y Vega Aciar, defensores particulares de Ramón Roberto Rearte.
Los abogados basándose en pruebas rebatibles justificaron la no participación de este imputado en los graves hechos de que es acusado pidiendo para él la absolución.
Los cargos del imputado Rearte son: imposición de tormentos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, para lo cual el Ministerio pide quince años de prisión. Tengamos en cuenta que el ex suboficial Ramón Rearte formaba parte del Área de inteligencia y cuando iba a la cárcel de La Rioja lo hacía junto a Miguel Goenaga, también de inteligencia y Pérez Bataglia.
Luego de un breve cuarto intermedio hicieron su alegato los defensores particulares Johana Chamía y el Dr. Anna que representan al gendarme Domingo Claro Paez.
El imputado, Domingo Claro Páez está acusado por imposición de tormentos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita, para lo cual le piden quince años de prisión.
Los abogados defensores comenzaron su alegato pidiendo la absolución del imputado aduciendo que no hay pruebas suficientes para las acusaciones desconociendo por completo los testimonios desgarradores de los compañeros que valientemente se presentaron ante el Tribunal para reafirmar una vez más la verdad histórica.
A continuación, Juan Carlos Pagotto, abogado particular de los imputados Roberto Catalán y Norberto Ganem de la policía Federal expuso alegato. Queremos aclarar que no vamos a reproducir las falacias, improperios, el desprecio a la vida, la falta de respeto e ironías de este abogado pero si su clara posición para defender a los responsables de tanto dolor e injusticia.
Pagotto tuvo estas expresiones: “Hubo una guerra, les guste o no les guste”, “me enerva que el testigo sea lo primordial, la garantía debe ser para el imputado”, “estamos juzgando parte de la historia donde yo creo no hubo inocentes”.
En la jornada del viernes 22 continuó su alegato Pagotto tomando el caso de la desaparición del compañero Adán Díaz Romero por el cual está acusado el ex juez federal Roberto Catalán.
Con mucho dolor escuchamos con que impunidad se refería a los compañeros que dieron su testimonio, tergiversando y agraviando al punto que los presentes en la sala tuvieron exclamaciones de indignación.
Finalizó su alegato pidiendo absolución para sus defendidos.
El imputado Catalán está acusado como partícipe primario de homicidio, privación ilegítima de la libertad para lo cual se le pide prisión perpetua y que se le quite la jubilación de privilegio. Recordemos que Roberto Catalán era juez Federal nombrado por la dictadura jurando bajo las actas militares.
Norberto Ganem está acusado de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormento agravado pidiéndole la Fiscalía 21 años de prisión.
Luego de un cuarto intermedio de una hora inició su alegato el abogado público Nicolás Narbona anunciando que lo hará junto con el abogado Chumbita y Cristián Massa.
El abogado Narbona comenzó su alegato haciendo referencia a los decretos ,leyes de la Dictadura  que estaban vigentes al momento de los hechos justificando con ello la participación de sus defendidos en los allanamientos ilegales, en los tormentos, en los delitos sexuales y la privación ilegítima de la libertad.
Manifestó también que el código procesal permitía la actuación de todas las fuerzas de la manera en que lo hicieron: “esto es la ley y como ley hay que respetarla”. Para nosotros es una clara aceptación por parte de Narbona de los ilícitos cometidos sobre los detenidos, desaparecidos, robos de bebés, a los cual repudiamos y reivindicamos la lucha por:
Memoria, la Verdad y la Justicia .
Los imputados son Luciano Menéndez, Felix Bernaus , Renardo Sánchez, Hugo Norberto Maggi, Miguel Goenaga, Miguel Angel Chiarello, Fernando Estrella, Leonidas Moliné, Nicolás Granillo, Miguel Ángel Ramaccioni. El próximo jueves 28 continuará el alegato los abogados Chumbita y Massa.
Se continúa con la Radio abierta los días jueves y viernes durante toda la jornada, en apoyo a estas Audiencias decisivas del Juicio acompañando a los compañeros y familiares
Invitamos una vez más a que asistan a estas Audiencias para unir fuerzas para que juntos logremos el juicio y castigo en cárcel común para todos los genocidas que hicieron tanto daño a la provincia

30.000 compañeros desaparecidos Presentes!!!

Y porque la Vida es más fuerte que la muerte, compartimos dos estrofas de
Gracias a la Vida
de Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio el corazón que agita su marco 
Cuando miro el fruto del cerebro humano, 
Cuando miro al bueno tan lejos del malo, 
Cuando miro al fondo de tus ojos claros. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, 
Así yo distingo dicha de quebranto 
Los dos materiales que forman mi canto 
Y el canto de ustedes que es el mismo canto 
Y el canto de todos que es mi propio canto

Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario