Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Audiencia Nº 14: 5 y 6 de Noviembre de 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Megacausa La Rioja 
(Responsables de la Represión en La Rioja)




Audiencia Nº 14:  5 y 6 de Noviembre de 2015
La Audiencia inicio a hs. 16,30 con lectura por parte de Secretaria de informes médicos sobre la salud de algunos de los imputados y luego se hizo presentación de los dos compañeros citados para dar su testimonio; Juan Miguel Reinoso y Ramón Miranday.
En primer lugar declaro  Juan Miguel Reinoso quien manifestó que en aquel momento vivía en el Barrio San Martín, junto a sus padres y hermanos: “En el mes de Septiembre de 1976, estando en mi casa escucho ruidos en el techo y gritos en la puerta de mi casa, decían que eran de la policía y que buscaban a Juan Reinoso… les dije que era yo me suben a un falcón y fuimos hasta la jefatura de policía escoltados por un jeep del ejercito y una moto (…) no tenía los ojos vendados y pude ver que me pusieron en una celda y desde alli veo que traen a mi padre y hermano “. Ellos fueron liberados rápidamente .
Más tarde me sacan de la celda y me trasladan al Regimiento. Allí me colocan vendas en los ojos y me atan las manos y me llevan a un lugar adonde me golpearon con cachiporras, me hacen un simulacro de ahorcamiento y otro de fusilamiento (…) estuve cerca de 30, 40 días y me dieron la libertad sin ningún tipo de explicación (…) me tuve que ir de La Rioja en el 76 a Bs As para reorganizar mi vida”
Después de un cuarto intermedio dio su testimonio Ramón Miranday relató: “En Villa Unión fui detenido el 24 de setiembre del 76 por fuerzas conjuntas , entre los que se encontraba el alférez Eduardo Britos, de gendarmería Alfredo Marcó, teniente primero del ejército,  José Chelito Gay y el jefe de investigación Juan Carlos  Romero  de la policía de la provincia  y me  llevaron  hasta la comisaría zonal …ya en la comisaría fui interrogado por Britos y Marcó que me golpean hasta desmayarme (…) me hacen el submarino en un latón con agua y luego me ponen una bolsa en la cabeza, me quedo sin aire y me descompuse…escuche gritos que venían de la celda de otros compañeros que estaban detenidos”
Luego de unas horas, lo suben a un vehículo llegando a un lugar donde había unas lomas donde arriban  otros patrulleros trayendo a Teté Ocampo, Enrique Vergara y José Paéz: “Acá nos hacen un simulacro de fusilamiento. Nuevamente iniciamos viaje hasta llegar al regimiento donde Perez Bataglia ordena que seamos trasladados al IRS por que allí no había lugar”.
Cuenta, dentro de lo vivido en la cárcel: “un día me llevan vendado al galpón y me dicen que me desvista y me acueste en el elástico de una cama, me atan las manos  y los pies y comienzan a interrogarme (…) al no contestar lo que me preguntaban me pasan corriente por todo el cuerpo, o sea la picana eléctrica. Me hicieron firmar una declaración con los ojos vendados. Nunca pude leerla, ni ellos me la leyeron a mí”. También nombró al gendarme Eulogio Vilte y al Capitán médico, Carlos Moliné que nunca nos revisó.
Agregó que tiempo después, él y otros compañeros presos, fueron llevados hasta el Juzgado Federal en donde también firmó un documento que no le “permitieron ver.
Además, resaltó que “nunca fui atendido por el juez Catalán: “Armatti (su secretario) me dijo- el juez está para cosas más importantes”-
En su extenso relato cuenta el traslado hacia la cárcel de La Plata en el año 1977 y sale en libertad el 15 de enero del 79.
También en esta Audiencia las abogadas querellantes piden adelantar  el testimonio de dos compañeras por cuestiones de salud a lo cual el Tribunal accedió y serán citadas el próximo jueves 12 .
Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 6 donde dio su testimonio Jorge Raúl Machicote .
Contó que fue detenido el 26 de marzo de 1976 mientras se encontraba en el banco en el que trabajaba, se presentó un Sr. Cabrera de la Policía de la Provincia: “me llevaron al Regimiento en un auto Torino  y detrás un Fiat color verde, en este lugar me toman los datos personales y me trasladan al IRS en un colectivo del Regimiento junto a otros compañeros…nos recibió gendarmería… estaba a cargo de la seguridad del penal el alférez Britos secundado por Miguel Ángel Chiarello, Eulogío  Vilte, Jesús Ledesma y el Alferez Lopez. Cuando hace referencia al galpón de tortura, que se lo llamaba Luna Park (…) un día me llevan para la tortura en una camioneta manejada por Toño Peñaloza (Subdirector) acompañado por él que hoy es imputado Renardo Sánchez ( director de la cárcel)”.
Se refirió también al imputado Reynaldo Ganem de la policía Federal: “un día me llevan caminando hasta el galpón y me sacan la venda y veo a una persona con un arma sobre la mesa que me toma los datos personales, supe después que era Ganem (…) en junio me llevan nuevamente y me meten la cabeza en un inodoro y con un palo me pegan en las coyunturas , yo estaba con capucha y manos atadas pero reconocí la voz del imputado Ganem”
         Nombró también a personal del Ejercito como Marcó, a Goenaga, que era el que interrogaba y a Maggi que era el de inteligencia, al imputado Rearte y Carlos Moliné .
Contó también que los llevaron al Juzgado Federal de La Rioja, los llevaba Quiroga Galindez (oficial del Ejército) y los colocan en una celda del Juzgado: “me llevan a una oficina donde estaba Armatti y me ordenan que firme sin leer nada, tampoco pude denunciar las torturas que estábamos sufriendo, aquí estaba presente Quiroga Galindez y otros guardias en la puerta”.
Denunció la complicidad de Catalán con todo lo que estaba sucediendo ya que escucho su voz en una sesión de tortura.
Sale en libertad el 26 de junio de 1979 desde Coordinación Federal


Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario