Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Audiencia Nº 17- 3 y 4 de Diciembre – 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)


Audiencia Nº 17- 3 y 4 de Diciembre – 2015
La Audiencia se inicia a las 16:30 hs con lectura de las partes presentes y la presentación de los testigos: Bienvenido Tristán Martinez y Blanca Azucena de Gomez. Se resuelve un incidente presentado por la abogada defensora  María Vega Aciar.
Bienvenido Martinez inicio su testimonio narrando su detención: “Fui detenido en Aimogasta en el mes de Agosto de 1978. Fui interceptado en la calle por un grupo de personas y me introducen en un falcón verde, me ponen algodón en los ojos, me vendan y me atan las manos. Luego de dar muchas vueltas me bajan en un lugar que no pude ver y me hacen un simulacro de fusilamiento”. Luego lo trasladan al Regimiento donde estuvo tres días y luego lo llevan al IRS.
   Manifiesta que en la cárcel: “Me llevan a una celda donde estuve todo el tiempo solo e incomunicado, me sacan las vendas y desde allí me llevaban a la tortura (…) el que me ponía el algodón en los ojos y la venda y me subía a la camioneta que me llevaba al galpón era, Videla Policía de la de la Provincia”.  Al mencionar los tipos de tortura submarino seco y con agua , el pase de corriente eléctrica por el cuerpo, los golpes en todo el cuerpo hizo referencia al cura capitán del ejército Pelanda López que les decía: “Hable, diga lo que sabe y así no recibirá más golpes”. “El médico capitán Leonidas Moliné controlaba hasta cuando debían torturarnos “, aclaró.
En otro momento de su testimonio relató cuando fue llevado al juzgado Federal, donde el Juez Catalán le mostró la misma declaración firmada bajo tortura: ”Estando frente al juez Roberto Catalán (imputado) me saqué la ropa para mostrarle las marcas de la tortura y le cuento lo que estaba pasando con todos los compañeros en la cárcel, me miro, no me dijo ni tampoco hizo nada.”
También nombró dentro de los que interrogaban en el galpón al capitán Miguel Goenaga y a García Ibañez del Ejercito.
Fue trasladado a la cárcel de La Plata de donde sale en libertad el 8 de febrero de 1981: “En realidad me llevan hasta el Bosque de La Plata, lugar que no conocía donde me dejan y tuve que arreglármelas como pude para regresar (…) estuve tres meses  más con arresto domiciliario en mi casa”.
Queremos también contarles que mientras Bienvenido Martinez estaba dando su testimonio se escuchó en la sala la expresión de uno de los imputados, Miguel Ángel Chiarello diciendo “hijo de puta”. Ante esta actitud ofensiva e impune, Martinez se paró enfrentando la situación .
Chiarello expresó que él le había dicho esas palabras al Fiscal de Estado, tuvo que intervenir el Tribunal pidiendo a las partes querellantes y a la Secretaria del Tribunal que corroboren o no esta situación. Todos coincidieron que las palabras fueron dichas por el imputado. Los que acompañan la Audiencia en la Sala repudiaron y manifestaron la actitud prepotente e impune que manifiesta siempre este emputado, que es uno de los más nombrados por su crueldad en los interrogatorios.
Luego de un cuarto intermedio declaro la compañera Blanca Carrizo de Gomez. Ella nos cuenta: “Fui detenida en el mes de abril de 1975 en mi casa, llegaron personal de la Policía Federal allanaron la casa, me preguntaron por mi esposo y luego me subieron a un auto junto a mi hijo de 9 meses. Yo estaba embarazada de cuatro meses. Me llevan hasta la delegación de la Policía Federal acá me interrogan y le avisan a    mi suegra para que se lleve al bebe”. También manifestó con mucho dolor pero con una gran dignidad: “Me llevan a una pieza, me tiran al piso y me pegan en las piernas, yo cubría mi panza para cuidar mi bebe. En otra oportunidad me llevan al baño y quieren abusar de mí y no los dejo”.
Con esto reafirma:  “Las compañeras que estuvieron en este lugar también pasaron lo mismo que yo.” Luego cuenta que la  trasladaron hasta la cárcel de La Rioja y ahí está hasta el 8 de Setiembre de 1975 que es llevada a la maternidad para tener su bebé: “Mi parto fue muy doloroso me sentía sola y con miedo, cuando me dan de alta , me dan arresto domiciliario en la casa de mi suegra permaneciendo ahí hasta que se realiza el traslado a Devoto (…) una mañana llega personal de la Policía de la Provincia y me dice que me llevarían nuevamente a la cárcel, yo les pedí que me dejarán hasta el otro día para poder despedirme de mis  dos hijos.” Cuenta el traslado a la cárcel de Villa Devoto, habla de la detención de su marido Einar Gomez y que sale en libertad desde Coordinación Federal en el año 1980.
Cuando Blanca (Niní) sale en libertad, sus hijos Fernando y Viviana tenían (5 y 4 años) hoy con gran emoción la acompañaron a dar este valiente testimonio.
La jornada del día viernes se inició a las 9 horas con la presencia de Juan Carlos Gómez que vino desde Chamical, con el apoyo de su compañero Victor Hugo Bustamante también detenido en el año 1976 por la dictadura.
Contó en su testimonio que era secretario en la municipalidad de Chamical y que es detenido el 24 de marzo de 1976: ”En  la madrugada de ese día me despiertan ruidos y golpes y veo  que entran a mi dormitorio tres o cuatro personas a cara descubierta y con armas de fuego. Eran de la Fuerza Aérea pero no eran rostros conocidos, posiblemente habían llegado en esos días (…) me hacen subir a un colectivo de la Base sin vendas en los ojos por lo que pude ver que había otras personas llevándonos a todos a la Base Aérea (…)  nos dejan en una aula adonde había entre doce y quince personas y no debíamos hablar entre nosotros, de a uno nos sacaron para interrogarnos. En una oportunidad pido ir al baño y el guardía me dice «no se vaya muy lejos» gatillaron un arma tras mío”.  Estuvo cuatro días en este lugar adonde ha sido visitado por  Lázaro Aguirre y cree pudo haber ido Fernando Estrella. Después fue trasladado a la cárcel de La Rioja donde estuvo incomunicado hasta el mes de junio donde pudo a su familia.
Relato que en una oportunidad: “Me sacan de la celda encapuchado y me llevan caminando hacia el galpón de tortura, escucho quejidos, gritos y yo piso a un compañero ya que no veía por donde caminaba”.
 Cuenta que lo interrogaban sobre su relación con los curas de Chamical y el Obispo mientras alguien escribía a máquina y lo hacen firmar sin leer lo que estaba escrito. Hace referencia que esa misma declaración firmada bajo tortura se la muestra el juez Catalán, se da cuenta que no decía nada de lo que él había dicho, era todo armado, que cuando le dijo a Catalán que no lo dejaron leer, de manera irónica le dice Catalán “que como firmaba algo sin leer “-
Luego habla del traslado a La Plata, su sobreseimiento en la causa y que sale en libertad en Octubre del 78
La próxima Áudiencia es el jueves 10 a las 16 hs. y el viernes a partir de las 9 de la mañana




Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!
Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario