Juicio a los Responsables de la Represión en La Rioja

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Audiencia Nº 15: 19 y 20 de Noviembre de 2015

DIARIO DEL JUICIO ORAL Y PÙBLICO
Megacausa La Rioja
(Responsables de la Represión en La Rioja)


Audiencia Nº 15: 19 y 20 de Noviembre de 2015

La Audiencia se inició a las 16:30 horas con el informe de las partes presentes y anunciando la presencia de los dos testigos María Argentina López y Alejandro Hugaz.
La compañera Argentina inició con el relato del día de su detención que fue un día 16 de febrero del 76: “Ese día llegan a mi casa personas vestidas de civil que dijeron ser de la policía Federal y de la Provincia y reforzando el operativo gente del ejercito uniformada. En ese momento yo me estaba bañando y la que abre la puerta es una de mis hermanas, me obligan a salir y vestirme y me llevan hasta el comedor de mi casa donde estaba el inspector Norberto Ganen (imputado)que estaba al lado de una mesa sobre la cual había una máquina de escribir. Quien me lleva hasta Ganem es Jazmín Vega de la Policia Federal”…Mientras me hacían preguntas en el patio de mi casa con pico y palas hacían pozos , el Capitán Hugo Norberto Maggi (imputado) y Juan Carlos Romero de la policía de la Provincia.(el Bruja).En un fuerte operativo la llevan hasta la
Policía Federal…”me conducen a un calabozo, yo estaba sin vendas por eso pude ver los rostros …me llevan a una oficina de noche y ahí estaba el inspector Ganem y me interroga, me pega unas cachetadas y me empuja y me dice -Vos no querés decir la verdad- .En este lugar vio a los policías, Díaz , Paschado y Auxilio.
El día 23 de Febrero es trasladada al IRS y en un detallado testimonio se refiere a cuando estuvo incomunicada, cuando la llevan al Juzgado Federal y nombra al personal de Gendarmería que formaba la “patota” que era la que torturaba; Eulogio Vilte, Jesús Ledesma, Miguel Ángel Chiarello y Eduardo Britos.
Cuenta con mucho dolor y angustia lo que le sucedió en una oportunidad que es llevada al galpón de tortura…”llega Chiarello, me ata las manos, me pone vendas en los ojos y me lleva caminando al galpón  allí estaba Alfredo Marcó ( del Ejercito), él me sienta en sus piernas y manoseandomé me dice que hable y diga todo lo que yo sé “.También responsabiliza a Renardo Sánchez, imputado que era Director de la cárcel…” presenció todo cuando fue nuestros traslados, veía como nos subían a un colectivo del regimiento y nos llevaban al aeropuerto”…
Ante una pregunta de la querella con emoción se refirió al compañero Roberto Díaz Romero (desaparecido) …era compañero mío de trabajo, una excelente persona, después supe, ya estando en libertad que había desaparecido. Que lo fue a buscar a su casa Juan Carlos Romero, de la Policía de la Provincia y nunca más se tuvo noticias de él. Y al referirse al imputado Roberto Catalán, manifestó “..no quiso aceptar los habeas corpus presentados por su familia”…
El día 29 de Agosto de 1980 la sacan de Devoto y la llevan a Coordinación Federal donde la colocan en una celda y durante un interrogatorio le informan que se iba en libertad y debía presentarse en el Regimiento de La Rioja. Sale en libertad el 30 de Agosto de 1980. Después de un cuarto intermedio dio su testimonio Alejandro Hugas
que fue detenido en Villa Unión.…”El día 20 de Agosto de 1976 ingresaron a mi domicilio personal de Gendarmería sin ninguna orden judicial y  allanaron  mi dormitorio. Me llevan a la Comisaría de Villa Unión encabezando la comitiva el Alferez Britos. Al día siguiente, me llevan junto con otros compañeros a Chilecito y en Gendarmería nos toman los datos personales y nos trasladan al IRS….En su relato describe la celda donde lo habían alojado y el estado en que volvían los compañeros de la tortura.
Cuenta que “un día 13 de octubre llegan a su celda los gendarmes  Chiarello y Jesús Ledesma, me atan las manos, me vendan los ojos y me llevan al galpón ...me hacen el submarino varias veces en un tacho con agua podrida”…” en la misma ocasión recibí una feroz golpiza por otro personal que no pude ver, porque estaba vendado “.
Hizo referencia cuando lo llevaron al juzgado federal y es atendido e interrogado por un gendarme Martinez: “él escribió lo que quiso y me hizo firmar sin que yo leyera nada”… También contó que una ocasión vio al médico, Capitán Carlos Moliné (imputado), quién nunca le dio una atención médica, y cuando él la solicitó le dijo: “te voy a recetar algo para la memoria así te acuerdas y hables en los interrogatorios”. Fue trasladado a la cárcel de La Plata y desde allí sale en libertad el 27 de junio de 1979.
El día viernes 20 de Noviembre, dio su testimonio Enrique Carlos Lanzillotto, quien narró la detención de su padre Carlos Lanzillotto: “Mi padre fue detenido el 9 de junio de 1976. Estábamos en casa cuando golpearon la puerta, cuando se presentaron dos personas de civil, diciendo que tenían orden de los militares de detener a mi padre por averiguación de antecedentes, eran dos policías de la provincia, uno era de apellido Espinoza. Después de varias averiguaciones nos enteramos que estaba en el IRS, no lo podíamos ver, solo llevarle algo  una vez por semana. Estuvo en una celda incomunicado y aislado más de 30 días”.
Cuenta que una sola vez puedo ver a su padre fuera de la cárcel. Fue cuando falleció su abuela: “Traen a mi padre al velorio de su madre dos policías de la provincia y lo colocan frente a su cajón, nos quedamos impactados al ver su presencia y no pudimos abrazarlo ni hablar con él, fueron momentos de mucho dolor, luego lo llevaron a nuestra casa. Y yo fui tras de ellos, lo sentaron en el comedor, siempre custodiado sin poder hablar, solo nos mirábamos. Llega un móvil del Regimiento y se presenta ante mi padre el Capitán Moliné que vino a revisarlo y luego de firmar unos papeles lo llevaron de nuevo a la cárcel (…) esto para mí fue una forma de tortura, una gran perversidad”.
En su extenso relato se refirió también al traslado de su padre, las requisas vejatorias que sufrieron los familiares para poder verlos, las condiciones precarias de la cárcel y de la fuerza moral de la familia y de los compañeros para resistir tanta humillación
Carlos Lanzillotto sale desde la cárcel de La Plata el 1 de Noviembre de 1977 con arresto domiciliario hasta 1979, continúa con libertad vigilada hasta el año 1981 obteniendo recién su libertad


Informamos que el jueves 26 y viernes 27 no habrá Audiencias retomándose las mismas el 3 y 4 de Diciembre.
Hoy 22 de Noviembre cerramos este Diario cuando la Patria celebra el ballotage. Apelamos a que todos aportemos lo mejor para reafirmar la Democracia y por más Memoria, Verdad y Justicia.
30 mil Compañeros Desaparecidos
¡¡¡Presente!!! ¡¡¡Ahora y Siempre!!!


Entre todos lograremos que se haga Justicia, tu presencia es importante, las audiencias son públicas!
Juicio y castigo! 
¡Cárcel común y efectiva!
Verdad, Justicia y reparación histórica!

Ex presos políticos, Organizaciones sociales y de Derechos Humanos Independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario